•   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |

La Corte Suprema de Justicia, CSJ autorizó la apertura del Juzgado Segundo Penal Local de Chinandega, a cargo de Darlina Cajina Torres, quien durante 17 años estuvo a cargo del Juzgado Local Penal del municipio de Posoltega.
El juzgado funciona provisionalmente en una oficina del segundo piso del edificio judicial de Chinandega, y se espera que en un mes y medio esté completamente equipado, con mobiliario y suficientes recursos humanos para la atención de justicia.


A cinco días de su iniciación, el Juzgado Segundo Local Penal ha atendido varios casos de acusados detenidos, y se han celebrado audiencias preliminares e iniciales, expresó la juez Cajina Torres.


Chinandega contaba sólo con el Juzgado Local Penal Primero, a cargo de Claudia Noguera Roa, el cual tenía una enorme carga laboral, que se reducirá sustancialmente con la apertura del otro juzgado.


Se calcula que en año y medio, el Juzgado Primero resolverá el cúmulo de causas que tiene pendientes, provenientes del área urbana y rural del municipio de Chinandega.

Eficiente labor de facilitadores judiciales
La juez Cajina Torres destacó la eficiente labor de los facilitadores judiciales del municipio de Chinandega, capacitados y nombrados por la juez Claudia Noguera Roa, como principal impulsora de ese importante proyecto en este territorio.


En el municipio de Chinandega, desde 2009 trabajan 17 facilitadores judiciales en el campo y la ciudad, y según las autoridades correspondientes, es un triunfo para la administración de justicia, porque han unificado criterios con los 80 que funcionan en los trece municipios que integran el departamento de Chinandega.