•  |
  •  |

En la primera sesión ordinaria del año, las autoridades de la comuna capitalina no sólo mostraron un informe de gestión municipal totalmente “maravilloso”, con una ejecución presupuestaria en 2010 del 93.5%, contradiciéndose con la realidad de las pocas obras realizadas, y ahora pidieron al Concejo que se haga la primera reforma presupuestaria del año.


La cifra inicial de presupuesto para 2011 aprobado en la primera semana de noviembre por el Concejo, es de un mil 563 millones 560 mil 866 córdobas, y la cifra de modificación que proponen las autoridades edilicias es de un mil 638 millones 489 mil córdobas, pues aseguran que durante diciembre hubo una sobre recaudación de impuestos, que ayuda a que se incremente el techo presupuestario.


Los fondos solicitados por las autoridades municipales están orientados en tres direcciones: el proyecto de atención y de beneficio de las un mil 200 familias que aún permanecen en 17 albergues de la capital; los proyectos de desarrollo humano, en los cuales los concejales opositores han puesto énfasis, pues aseguran que este dinero va directo a la campaña electoral de Daniel Ortega; y el tercer ámbito son los reajustes en los costos de los proyectos, debido a los altos costos de los precios de licitación.


La propuesta de aumento en el techo presupuestario no es para fomentar la realización de nuevos proyectos, ya que, incluso, el trabajo establecido en el Plan de Inversión Anual, PIA, en el Parque “Luis Alfonso Velásquez”, con un costo de 40 millones de córdobas, fue sustituido para que los fondos formaran parte también de la partida destinada para ayudar a los afectados por las inundaciones.
Los concejales opositores Luciano García y Leonel Teller han indicado que estas modificaciones están dispuestas para que la mayor cantidad de dinero posible vaya a las arcas del FSLN, y con ello se ejecute una fuerte campaña electoral.

Otra vez “proyectos de prioridad”

La alcaldesa designada, Daysi Torres, justificó la primera propuesta de modificación del presupuesto municipal para 2011, con proyectos que son de “prioridad en el  contexto generado por la emergencia, y dado que se cuenta con una ampliación en los ingresos totales, lo que brinda la posibilidad de fortalecer la gestión edilicia”.


La nueva proyección que se hace en la propuesta de reforma, la cual sobrepasa los un mil 600 millones de córdobas estaría dividida de la siguiente manera: ingresos ordinarios de un mil 289 millones 473 mil córdobas, aumentando 20 millones de córdobas.

Gestión 2010 “eficiente”
La alcaldesa Torres, orgullosa, precisó que en 2010, aparentemente, se ejecutaron 131 proyectos, de 151, y se recarpetearon 117 kilómetros de vías, poca gestión para los más de un mil 600 kilómetros de calles y de carreteras que hay en la zona rural y urbana de la capital.