•  |
  •  |

El día de ayer se llevó a acabo el lanzamiento de la Cooperativa Centroamérica Limpia,   a través  del Fondo Nacional de Reciclaje, Fonare, en conjunto con la Cooperativa Multisectorial Centroamérica, proyecto que beneficiará directamente a más de 30 personas del Distrito Cinco de la capital.


El presidente del Fonare, Kamilo Lara, dijo que “la idea de este proyecto es la incersión de diferentes empresas partiendo del reciclaje de la basura y del manejo adecuado de la misma; además  la buena organización de la gente”.


En todas parte de Managua existen basureros ilegales y lo que pretende esta cooperativa es la organización de las personas que recolectan basura para que sea depositada en el centro de acopio Centroamérica, que se estará construyendo en un baldío, fuera de esa colonia y con el permiso de Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena y la Alcaldía de Managua.


“Tratamos de que el proyecto no perjudique a la población y que sea parte del consenso con los comunitarios que son parte indispensable para que se lleve a cabo”, dijo Lara.


Asimismo, el presidente de la Cooperativa Multisectorial Centroamérica, Roberto López Martínez, se sintió muy agradecido con el respaldo que han recibido de parte de la alcaldía, Policía Nacional y otras organizaciones como Usaid, que le facilitarán equipos de protección como mascarillas, uniformes y otros.


“Por el momento estamos organizados solamente el Distrito Cinco, pero más adelante queremos integrar a los diferentes distritos de la capital, ya que este proyecto está beneficiando de gran manera a muchas familias a través de un empleo directo”, indicó López Martínez.


Cabe destacar que este centro de acopio realizará un arreglo de pago entre el recolector de basura y la comunidad del Distrito Cinco. Los recolectores estarán debidamente identificados con carné y trajes adecuados al oficio.


Jaime Suárez, otro de los miembros de la Cooperativa, indicó que el objetivo principal es contribuir con el manejo adecuado de la basura, de manera tal que se vaya fortaleciendo una cultura de tratamiento de los residuos y que en el futuro haya mayor armonía con el medio ambiente.