•  |
  •  |

Cacería de brujas en la DGI
El director de la Dirección General de Ingresos, Walter Porras, siguió dando de qué hablar entre los ciberlectores. Esta semana EL NUEVO DIARIO informó que una ola silenciosa de despidos, liderada por Porras y sus fieles seguidores, se registró en las áreas de Auditoría, Fiscalización, Contabilidad y la Subdirección de la DGI. El objetivo de  Porras era encontrar  a los traidores que han estado informando a este rotativo sobre las anomalías de su administración. En la ola de despidos se fue el subdirector Humberto Solís y todo su equipo de trabajo. Solís recibió varios comentarios de apoyo a su posición.  Algunos ciberlectores exigen un castigo para Porras, quien hace y deshace en la DGI como si estuviera en su casa. Otros, simpatizantes del gobierno, hicieron un llamado al presidente Daniel Ortega  para que retire a Porras de la institución, ya que está manchando el nombre del partido.

No a caridad manipulada
El Obispo Auxiliar, monseñor Silvio Báez, durante su homilía del domingo pasado en la Catedral Metropolitana,  hizo un llamado a respetar la dignidad humana, y en un claro cuestionamiento al gobierno, comentó que a las personas se les debe dar oportunidades para salir con sus propias fuerzas de la miseria, y que no se vuelvan dependientes de quienes tienen más y los manipulan con regalos. Las palabras del Obispo despertaron comentarios en reconocidas teólogas que sostuvieron que el gobierno actual no practica los principios cristianos, ni la reconciliación ni la búsqueda del bien común al enviar el mensaje de pan por votos a los trabajadores del Estado. Al igual que las teólogas, los ciberlectores comentaron que el mandatario se ha dedicado más bien a ejecutar acciones contrarias al Evangelio, enfocadas a la generación del miedo y la co-dependencia.  

Orteguismo saca del aire a canal 15

El director del canal de televisión local Canal 15 Condega TV  denunció esta semana que el pasado 17 de enero la televisora fue sacada del aire por presiones políticas que recibió el dueño de la empresa Telecable de Condega. Asimismo, reportó que también trataron de bloquear su página en Facebook,  el mismo día del cierre y además, recibió  amenazas vía telefónica, donde le plantearon que debía cerrar el Canal 15, por considerarlo un medio de la derecha, y que de no hacerlo, le aseguraron que le pondrían bombas en la planta de transmisión. Todas estas medidas sorprendieron a los lectores quienes se oponen a este atropello y demandan una explicación pronta del gobierno.

Premiaciones para END

Esta semana, EL NUEVO DIARIO recibió tres importantes reconocimientos. Primero, el director  Francisco Chamorro recibió la propuesta de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, para ocupar el cargo de Vicepresidente Regional para Nicaragua de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de ese foro internacional de comunicación. Luego, la Fundación Ortiz Gurdián  galardonó la excelencia periodística de EL NUEVO DIARIO con el reportaje realizado por la periodista Sayali Baca, para el suplemento Salud y Sexualidad, donde abordó el tema del cáncer de mama bajo el título Juntas por la vida. Finalmente, los miembros y directivos del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) resolvieron entregar un reconocimiento al Editor de EL NUEVO DIARIO, Oliver Gómez Vallecillo, por su destacada cobertura y proyección social en defensa de los consumidores desde la sección Contacto END, durante 2010.

Blogs y Encuesta
 
Esta semana les dejamos en nuestra blogósfera una nueva colaboración de Memo Portales que titula Borges y la cibernética y le damos la cordial bienvenida a nuestro bloguero Emila Persola, quien decidió volver tras unas largas vacaciones del ciberespacio. Persola nos trae el interesante blog  Los intermortales ganan las carreteras.
La semana pasada les consultamos: El presidente de la República se reunió con el Cosep y con representativos del gran capital de Nicaragua. El 46% piensa que el Cosep y los empresarios le hacen la corte a Daniel por oportunismo económico, el 36% cree que esas reuniones son en verdad un esfuerzo para la gobernabilidad del país, y el 18% cree que Ortega participa como táctica política y sin ningún compromiso económico real. Esta semana nos gustaría saber:  La Comisión Permanente de Derechos Humanos manifestó que los periodistas ya no cuentan con el apoyo de asociaciones  gremiales que los defiendan ¿Qué consideras que deben hacer los periodistas?: A. Rescatar las organizaciones viciadas por la corrupción B. Independizarse de estos organismos
Recuerde siempre enviarnos sus comentarios, sugerencias  y sus fotografías a los correos  ediciononline@elnuevodiario.com.ni, mjamador@elnuevodiario.com.ni, gomez@elnuevodiario.com.ni, tsanchez@elnuevodiario.com.ni y rmartinez@elnuevodiario.com.ni  También estamos en  www.facebook.com/endnicaragua y www.twitter.com/endnicaragua