•  |
  •  |

La presidenta Ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, María Esperanza Acevedo Gutiérrez, fue destituida de su cargo el pasado jueves, informaron fuentes de todo crédito de la aguadora.


Aunque oficialmente no se ha dado a conocer la decisión, se supo durante el fin de semana que quien ocupará su cargo será el general de Ejército n retiro, Evert Alemán Lara.


“Fue removida de su cargo desde el jueves, y Evert Alemán era quien estaba recibiéndole”, dijo un informante de Enacal. Acevedo había sustituido a Ruth Selma Herrera desde abril de 2010.


Había reconocido problemas
En sus últimas declaraciones, Acevedo reconoció problemas en la planta de tratamiento de las aguas que llegan al Lago de Managua, aceptando que estaba operando a media capacidad, debido a los efectos que había provocado el copioso invierno del año pasado, con crecidas del lago Xolotlán, que inundaron varias secciones.


 “La planta de tratamiento está funcionando en un 70%. Hemos tenido problemas por la crecida del Xolotlán, que provocó que salieran de operaciones cuatro estaciones de bombeo. Ya se restauró una y se revisan los diseños de otras tres para ver si podemos cambiarlas de lugar”, dijo Acevedo a medios oficiales el pasado 18 de enero.


También confirmó en esa ocasión que hay serios problemas con el agua potable en al menos 44 barrios capitalinos, y que esto se debía en primera instancia a la incidencia de la temporada seca (verano) en el país, cuando se baja el flujo de agua de los pozos abastecedores y se tiene que administrar la distribución.


Acevedo también hizo referencia a la influencia del crecimiento del número de habitantes en la capital. La empresa necesita al menos 180 millones de córdobas para invertir en más infraestructura.


Futuro incierto e inestable en aguadora
Según nuestras fuentes, su despido deja de nuevo a la aguadora con un “futuro incierto e inestable”, situación que se confirma por los despidos de otros nueve funcionarios allegados o parientes de Herrera.


Aunque quisimos confirmar tal información, funcionarios de Enacal --como su vocera Maritza Tellería-- mantuvieron todo el tiempo sus celulares apagados, mientras que otros, simplemente, no contestaron nuestras llamadas.


También se llamó al secretario de la Presidencia, Salvador Vanegas, quien se ha visto al frente de diferentes movimientos de directores de entes autónomos, pero el intento fue infructuoso.


Acevedo, antes de ser titular de Enacal fungió como Viceministra de Hacienda y Crédito Público, y asumió la dirección de la aguadora en sustitución de Ruth Selma Herrera Montoya, quien renunció a su cargo el 8 de abril de 2010.


El sustituto de Acevedo, Evert Alemán Lara, es un General de Brigada, retirado en julio del año pasado, que se destacó como jefe de la oficina de organismos militares internacionales, y pasa a ser parte del gran número de militares que han pasado a retiro y luego han pasado a cargos civiles en el Estado.