•  |
  •  |

Por primera vez en la historia desde su fundación, el Instituto Nicaragüense de la Cultura Hispánica (INCH) constará este año con una partida presupuestaria de 300 mil córdobas anuales, que los diputados incluyeron en el Presupuesto de la República, dijo ayer el titular de ese organismo, René González Mejía.


La información fue suministrada por el titular del INCH, durante el desarrollo de la asamblea general anual de todas las filiales del instituto, incluyendo el Atlántico, que estuvo representado por Moisés Arana, y que contó con la presencia del Embajador de España en Nicaragua, Antonio Pérez Hernández.


González Mejía dijo que el aporte del gobierno se distribuirá cada mes, de manera equitativa, “a cada una de nuestras filiales (…) como base fundamental para realizar sus actividades”.


“Sabemos que es una cantidad modesta, pero es un inicio en la consecución de nuestros propios recursos, que nos permitan operar de manera holgada y atender a nuestras filiales con el decoro que merecen”, dijo González Mejía.
En la asamblea, el director del INCH hizo un reconocimiento público a Fernando López, Rossana Lacayo, Roberto Sánchez Ramírez, Gustavo Adolfo Vargas y Heriberto Mercado, los que junto a él hicieron el lobby necesario para poder conseguir una pequeña parte del presupuesto de la nación.


Informó que ha dirigido solicitud de un proyecto cultural al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el propósito de favorecer a las nuevas generaciones de escritores y poetas carentes de apoyo, pero con un futuro promisorio en el mundo cultural.
Dijo que este 2011 estará destinado a fortalecer el trabajo de las filiales departamentales, donde “ya iniciamos un ciclo de visitas, en las que nos involucraremos los siete miembros de la Junta Directiva”.


Otro dos grandes proyectos que tienen  planificados para este año, son: Palabra de turno: encuentro de jóvenes escritores con la juventud nicaragüense para el refuerzo del conocimiento literario, y otro para gestionar ante la Asamblea Nacional la declaratoria del Cementerio de Granada como patrimonio histórico y cultural de la nación”.


González Mejía agradeció el apoyo que le viene brindando al instituto el Gobierno de España a través de la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).