•  |
  •  |

En un sondeo realizado por EL NUEVO DIARIO en uno de los mercados populosos de la capital, verificamos que los precios de los productos perecederos se han mantenido, pero una de las sorpresas es que esta semana el queso, ingrediente importante en la comida nicaragüense, bajó su precio, mientras que la cebolla continúa subiendo.


A pesar, de la poca afluencia de compradores en el Mercado “Roberto Huembes”, los comerciantes mencionaron sentirse “aliviados”, debido a que el precio de los diferentes productos se mantuvo estable. “Se han mantenido los precios y eso nos alegra, porque de esa manera el cliente no se verá afectado y seguirán comprando”, dijo Enrique Mendoza, vendedor de frutas y verduras de este centro de compras.

Queso más barato
Por su parte, Elena Espinoza, otra de las comerciantes del mercado, explicó que la gran baja de la semana fue en el queso, ya que por varias semanas estuvo entre 40 y 45 córdobas la libra.


Esta semana registró un descenso y actualmente se cotiza a 36 córdobas la libra. “El queso estuvo muy caro, pero ahora bajó, esperamos que siga así”, manifestó la vendedora.


Otros vendedores explicaron que la cebolla es uno de los productos que  no ha dejado de subir en su precio, y esta semana no fue la excepción, ya que cuesta entre 13 y 15 córdobas la libra, dependiendo del tamaño. Semanas atrás este producto se cotizaba en 11 y 12 córdobas. Otro de los perecederos que subió de precio es la naranja dulce que tiene un valor de 20 córdobas la docena.


La zanahoria se está cotizando a tres por 10 córdobas, al igual que la chiltoma, tomate, y los bananos que están a 10 córdobas la docena. Por otro lado, la piña se cotiza a 15 córdobas la unidad. Una de las hortalizas más baratas que encontramos es la lechuga que tiene un precio de cinco córdobas, aunque el repollo cuesta desde 30 a 40 córdobas.

Precios de granos básicos estables
Por otro lado, los granos básicos también mantuvieron su precio, tal es el caso del arroz nacional, que osciló entre los nueve córdobas con 50 centavos y ocho córdobas, la libra, mientras que los frijoles tienen un precio de entre 14 y 16 córdobas la libra. La libra de azúcar se encuentra a siete córdobas.


En el caso del pollo, nos encontramos que tiene un costo de 22 córdobas la libra, precio que algunos de los comerciantes afirman se ha mantenido y que no ha tenido baja.


Otro de los productos que ha mantenido un precio alto es el huevo, cuyo valor por cajilla es de 75 córdobas.