•  |
  •  |

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, publicó ayer una nueva versión del mapa territorial, en el que se incluye la zona de Harbor Head, que se encuentra en litigio con Costa Rica, como parte de nuestro país.


No obstante, poco tiempo después del anuncio, los medios costarricenses denunciaron que el gobierno nicaragüense anexó a esta nueva versión la denominada “Isla Calero” como parte de la topografía nica.


El director de Ineter, Alejandro Rodríguez, señaló que la actualización de los mapas sirve para ratificar la soberanía de esa franja de 2.5 kilómetros, ubicada en el Caribe nicaragüense.


Asimismo, señaló que los nuevos mapas se elaboraron con base a verificaciones de campo que se hicieron durante la segunda mitad de 2010, en la desembocadura del río, justo cuando se iniciaban los trabajos de limpieza y dragado del río.


“Con base en estas verificaciones y en los laudos, se concluyó que actualmente el primer caño establecido en el Laudo Alexander inicia en las coordenadas 10 grados 55 minutos, 34.2 segundos norte, así como en 83 grados, 40 minutos 32.3 segundos oeste y que se termine en el punto de coordenadas 10 grados, 54 minutos 56 segundos norte y 83 grados, 40 minutos, 43.3 segundos oeste, el cual une la laguna de Harbour Head con el Río San Juan”, indicó Rodríguez.


“Entre estos dos puntos se han determinado 25 puntos adicionales en los mapas que actualmente existen”, indicó el director de Ineter.


De igual manera, explicó que “los límites no habían sido medidos ni revisados en el campo desde hace más de 100 años, y que por eso los mapas publicados hasta la fecha no eran determinantes, porque no reflejaban el curso del río”.

Falta actualizar datos
Rodríguez señaló que al nuevo mapa le falta actualizar carreteras y algunos pueblos, pero que ya puede considerarse oficial, porque está elaborado de acuerdo con los laudos y los tratados.


El gobierno de Costa Rica ha acusado al gobierno nicaragüense ante la Corte Interamericana de Justicia, CIJ, ya que aseguran que están violando su soberanía al tener soldados en una zona tica.

Ticos “brincan” ante nuevo mapa
Los medios costarricenses denunciaron que “Nicaragua publicó un nuevo mapa en el que se apropia de la región de “Isla Calero”, objeto del conflicto entre ambos países.


“Según este nuevo plano, Isla Calero y la laguna Los Portillos constituyen parte de Harbour Head, territorio nicaragüense. Antes del inicio del conflicto entre ambos países, los mapas del Ineter ubicaban a esta zona, de 2.5 kilómetros cuadrados, dentro de la frontera costarricense. Sin embargo, hacían hincapié en que los límites sólo estaban definidos en los documentos históricos, pero no de manera física”, indica la información publicada en el diario La Nación de Costa Rica.