• |
  • |

No le digas a mis padres que estoy en… Así se identifica el blog de Mayte Carrasco desde las zonas más peligrosas del planeta. Ella es una periodista española que trabaja para Tele5 de España, y ha vivido el día a día lo que sufren los periodistas que cubren la rebelión popular en Egipto. “Hoy nos echan del hotel porque están vaciándolo poco a poco de los periodistas. Esta mañana había muchos compañeros en el desayuno con la cabeza vendada por las pedradas…”


Así escribe su diario la periodista Carrasco, el 2 de febrero, y agrega que “un colega español recibió una coz de caballo en la cara… otro equipo de France 2 está en el hospital”, escribe en su diario la periodista.

Los tiros de la madrugada
“Hoy casi nadie sale a grabar, es demasiado peligroso. El ejército no se define ni por un lado ni por otro. Anoche nos despertaron los tiros de las tres de la mañana. Me siento triste por la gente a la que vi tan feliz antes de ayer, abrazando a los soldados y poniendo flores en los tanques, cómo ha cambiado todo en 48 horas…”, escribe.

Mayte Carrasco, reportera en zonas de conflicto, ha trabajado como corresponsal en Francia y en Rusia, decidió emprender un viaje por las zonas más peligrosas del mundo. Chechenia, Georgia, Afganistán, Mali... y ahora está en Egipto, y describe cómo los hoteles han quedado vacíos de periodistas. “Nos han echado del Hotel Hilton, confiscan las cámaras al entrar, policías de civil registran a todos los occidentales, hasta el último bolsillo. En la calle se ha abierto la veda de los extranjeros. Esta mañana han apuñalado a uno en la pierna, la gente resiste en la plaza Tahrirl, qué valor”.

Mubarak acabaría todo ayer
Liberada tras cinco horas en una comisaría, la periodista escribe en su diario de ayer 4 de febrero: “He visto que casi todos los compañeros han sufrido agresiones como nosotros. Ayer en el checkpoint (punto de control) de los pro Mubarak, forcejeamos para no salir del taxi… Muy triste, me han dicho que una compañera griega de la AP fue apaleada ayer, hasta la muerte. Se han vuelto completamente locos.


“Mientras estuvimos detenidos hablamos mucho con la policía, nos dijeron que Mubarak quiere acabar hoy con todo. No quieren cámaras, van a vaciar la plaza con los medios que sean necesarios. El ejército se está preparando, a las doce y media veremos qué ocurre en la plaza. Hay hombres, mujeres y niños. Hasta bebés, son miles”, escribe Carrasco por Facebook enlazada con mi colega, la periodista nicaragüense Adriana Dávila, quien hizo llegar trozos de su diario.

De Afganistán a los disturbios de París
Además de su faceta periodística, Mayte Carrasco publica artículos de opinión como analista política internacional en Cambio 16, El Correo, y colabora en el Debate de CNN como investigadora del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, como especialista en Seguridad y Defensa, Terrorismo y Resolución de Conflictos.


En Afganistán ha realizado entrevistas a destacados talibanes, ha estado varias veces con las tropas españolas en Herat, y ha cubierto las elecciones de 2009, con especial riesgo para su vida cuando la insurgencia atacó una casa vecina y mataron a cinco miembros de la ONU.


En Francia hizo numerosos directos y reportajes sobre ETA, cubriendo las elecciones presidenciales (Sarkozy), legislativas, europeas, y fue la única española que grabó entrevistas a los protagonistas de los disturbios en la periferia de París.