• MANAGUA |
  • |
  • |
  • EFE

Los diputados del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) solicitarán en su próximo congreso extraordinario que el candidato presidencial de este colectivo sea el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó hoy un líder parlamentario oficialista.

El coordinador de los 38 diputados que conforman la bancada del FSLN en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, en declaraciones dadas hoy al canal 2 de la televisión local informó de que sobre la candidatura de Ortega ya existe un acuerdo adoptado por los legisladores sandinistas en fecha que no precisó.

"Yo te puedo decir que la bancada del FSLN acordó solicitar al congreso (que se celebrará el próximo 12 de febrero) que el candidato presidencial de los sandinistas sea el comandante Daniel Ortega", respondió Castro cuando le preguntaron si los diputados de su partido están promoviendo la reelección del actual gobernante.

"(Presentar al congreso la solicitud de la candidatura de Ortega) es una posición ya consensuada por la bancada sandinista", insistió Castro, que también es el representante legal del FSLN ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Sobre otros aspectos del próximo congreso sandinista, Castro se abstuvo de informar con el argumento de que no forma parte de la comisión que organiza el foro político y porque, aseguró, está "viendo la parte de la Asamblea Nacional, que ya es suficiente trabajo",

Pese a todo, Castro no descartó que en el congreso del próximo sábado se adopten acuerdos en materia de alianzas electorales de cara a las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de noviembre próximo.

El líder parlamentario ofreció sus declaraciones tras concluir el congreso ordinario del partido minoritario evangélico Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), que hoy acordó que su candidato presidencial en las próximas elecciones será el diputado Guillermo Osorno.

Pese a todo, Osorno, que es presidente de su partido de orientación cristiana protestante fundado en 1995, señaló que su colectivo está abierto a negociar alianzas con la Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE), que promueve la candidatura presidencial del empresario radial y diputado liberal Fabio Gadea Mantilla.

"No hemos hablado con don Fabio (diputado ante el Parlamento Centroamericano) pero sí con la gente de UNE" sobre la posibilidad de una alianza electoral, aclaró Osorno.

En las próximas elecciones, pese a que la Constitución no lo permite, Ortega puede ser candidato por los sandinistas gracias a una sentencia de los magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declararon legal un fallo que habilita al mandatario a presentarse a su reelección inmediata.

Esa sentencia ratificó un fallo de la Sala Constitucional que, en octubre de 2009, declaró inaplicable el artículo constitucional que prohíbe la reelección presidencial continua y limita a dos el número de mandatos.

Ese fallo fue dictado de manera expedita por la Sala Constitucional en una sesión celebrada en ausencia de los magistrados opositores, que fueron sustituidos por suplentes sandinistas de otra sala.