• |
  • |

Las denuncias contra los ilegales procedimientos de la Dirección General de Servicios Aduaneros, DGA, van en aumento. Ahora se suman a los empresarios, iglesias, colegios y hospitales, víctimas del bloqueo de la entidad, las mismas agencias aduaneras.


El gerente general de la agencia aduanera Servicios y Trámites Aduaneros S.A., Sertrasa, Favio Cuéllar Rocha, rompió el silencio y reveló ayer que desde finales de enero de 2011 la DGA cerró su negocio por un caso de importación que bloqueó por duda de valor y mala clasificación arancelaria en septiembre de 2009 y que fue resuelto a inicios de 2010, a favor de la empresa.


Cuéllar recordó que en septiembre de 2009 la DGA, en Managua, retuvo la importación de llantas usadas, procedentes de Estados Unidos, de Silvia Marbely Pérez Medrano, su clienta, argumentado “duda de valor”.


“En ese entonces ellos solicitaron documentación original, incluyendo la factura, donde se tenía que demostrar el valor de la mercancía, nosotros cumplimos con todo y aún así la aduana en Managua nos dio no ha lugar y agregó, al caso, mala clasificación arancelaria”, rememoró.

Dieron garantía
En esa etapa Cuéllar señaló que tuvieron que depositar 91 mil 848 córdobas para poder levantar el bloqueo a la importación descrita. El dinero quedó como garantía, mientras finalizaba el proceso.


Tras esto “recurrimos a aduana central, al señor Eddy Medrano (director general de la DGA) por los dos hechos: duda de valor y mala clasificación arancelaria, y él también nos dio no ha lugar y opta, la entidad, por el silencio administrativo. Razón por la cual nos fuimos a la Comisión Nacional Arancelaria y Aduanera con un recurso de apelación porque, en casos como esto, tiene la última palabra, es el máximo órgano”, razonó.


“La Comisión--añadió el gerente--emite una resolución el 19 de febrero de 2010 a favor nuestro, tanto en lo referido a la duda de valor y a la mala clasificación arancelaria pues los dejó sin efecto, los anuló”, expuso.

Entidad desacata y abusa

Semanas después, según Cuéllar, la DGA les avisa que van a cerrar la agencia si no retiran el cheque del depósito de 91 mil 848 córdobas. “Nosotros inmediatamente actuamos y retiramos el depósito que habíamos hecho en el proceso y con esto el caso queda cerrado, finiquitado y resuelto a favor nuestro”, reiteró.


Pero “resulta que en enero de 2011 viene Aduana en Managua y revive el caso alegando que la Comisión debió emitir dos fallos: uno por duda de valor y otro por mala clasificación, y que por lo tanto debemos pagar una multa de 54 mil córdobas en concepto de mala clasificación arancelaria, ya que según ellos esto no lo incluyó la Comisión”, declaró.


Es decir “vuelven con un caso que está muerto, velado, enterrado y con misa de año y lo reviven sin considerar el fallo del máximo órgano aduanero. Ante esto nosotros volvemos a la Comisión que de nuevo, el primero de febrero de 2011, nos da la razón”, manifestó.

Sin embargo, “el director de la DGA en Managua, Óscar Moncada, nos responde a través de su asesor legal Julio Beteta, que la Comisión no tiene ingerencia en la decisión y que no la van a acatar, o sea que van a ser lo que quieran, así que estamos sin operar”, apuntó el gerente.


Con el cierre de la agencia están siendo afectadas 15 familias capitalinas. Sumando a esto pérdidas económicas de la empresa que superan los 10 mil dólares.
EL NUEVO DIARIO intentó contactar a las autoridades de la DGA, a nivel central, pero a ninguna se localizó.

Actuar puede tener intención política
Cuéllar sostuvo que: “No hay razón legal para que la DGA me tenga bloqueado el sistema para operar y me exija el pago de 54 mil córdobas ya que cumplimos con todos los procedimientos legales, no entiendo por qué nos está haciendo esto”.


“Supongo--agregó—que tal vez quieren recaudar más dinero porque este año es de campaña política, pero nos están afectando a los importadores y a las agencias. Ahorita nosotros trabajamos con ‘araños’ y pellizcos, sólo para sobrevivir. Hay arbitrariedad y esto no puede seguir así”.
Adelantó que el próximo lunes tiene previsto reunirse con los directivos de la Comisión Nacional Arancelaria y Aduanera, donde espera que se tomen medidas que eviten más atropellos de la DGA.

Saqueos a mercaderías
END está recogiendo denuncias de agencias y personas a quienes les han saqueado sus mercaderías o efectos personales.