• CARAZO |
  • |
  • |

Un grupo de personas ciegas del departamento de Carazo se dispusieron, junto a visitantes de Managua, Rivas y otros departamentos, con discapacidad visual; a jugar una triangular de “Golgol”, con el propósito de intercambiar experiencias y practicar para el torneo nacional que se realizará en marzo.


Herty Ismael García, coordinador en Carazo de la organización de ciegos “Marisela Toledo”, dijo que “por primera vez en el departamento estamos presentando una triangular de ‘Golgol’, deporte exclusivo para personas ciegas”.


Carazo obtuvo el segundo lugar en 2010, después de Managua. “Nosotros no tenemos apoyo del gobierno ni de las instituciones del Estado, solamente de personas naturales que apoyan el deporte que nosotros practicamos”, indicó.


“Estamos solicitando que nos ayuden con uniformes, antifaces, protectores que no utilizamos por falta de recursos económicos, para cualquier persona que nos quiera brindar su mano amiga, me puede llamar al número 8843-8628”, explicó García, quien padece de discapacidad visual.


Carlos González, entrenador de los equipos, manifestó que “hay un reglamento específico para este tipo de juegos. Consta de cinco integrantes a cada lado, juegan tres en la cancha, totalmente con antifaz, porque son personas ciegas, hay faltas, penales, como cualquier juego convencional. Es por medio del chischil del balón que ellos perciben dónde va, utilizando su inteligencia, además de sus piernas y manos”.


González comentó que “sólo tenemos el Polideportivo España y el IND para practicar, ya que se necesita silencio para que capten en dónde está la pelota, pero hay tiros en los que pierden totalmente el sonido”, acotó.


Es importante mencionar que en el torneo, a realizarse del 21 al 25 de marzo, participan 15 delegaciones a nivel nacional, preparándose fuerte para el torneo centroamericano con sede en Nicaragua en 2012.