• |
  • |

Porras y sus huellas por la DGI
La investigaciones realizadas por EL NUEVO DIARIO, sobre el actual director de la Dirección General de Ingresos, DGI, Walter Porras Amador, develaron que fue despedido de esa entidad en 1999, luego de comprobarse que había caído en “conflictos de intereses” que afectaban el funcionamiento de la institución recaudadora, así como la extraña adquisición de una extravagante mansión a orillas de Casares. Estos hallazgos sólo vinieron a sumarse a las pruebas de los actos de corrupción por parte de este funcionario del gobierno. Sin duda alguna los cibercomentaristas dieron su punto de vista y manifestaron que “es deprimente y alarmante que el representante oficial de las recaudaciones fiscales sea una persona con semejantes credenciales.

Oriente Medio bajo fuego
Luego de las manifestaciones en Túnez, donde los protestantes lograron derrocar al dictador Ben Alí, los enfrentamientos en Egipto, sentaron un precedente en la historia mundial, pues el Internet y el uso de las redes sociales jugaron un papel fundamental, ya que la población egipcia se manifestó por estas herramientas de comunicación. El bloqueo por parte del gobierno de ese país no logró calmar la ira de los manifestantes y hoy Mubarak está a punto de abandonar el gobierno. Uno de nuestros ciberlectores, cuestionó: “¿Cuándo será el día en que el pueblo nicaragüense se decida a tomar las riendas de su destino y a sacar de Nicaragua a Daniel Ortega y sus cómplices”.

Nuevo mapa recrudece diferendo
El pasado miércoles el tema del diferendo fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica, volvió a cobrar fuerza, tras la publicación de un nuevo mapa por parte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, en el que se incluye la zona de Harbor Head al territorio nicaragüense, esto llevó a que las autoridades de Costa Rica manifestaran su descontento, indicando que es otro “error intencionado, claramente dirigido a ajustar la cartografía nicaragüense a los falaces argumentos que la administración de Managua presentó ante la Corte Internacional de Justicia durante las audiencias orales celebradas entre el 11 y 13 de enero”. Por otra parte, el gobierno de San José preguntó a Google: ¿Cuándo van a darnos en el mapa el terreno de Nicaragua?, y este respondió como La Haya: “No hay fecha”. Mientras, ambos países continúan esperando una resolución.

Gobierno atenta contra END
Luego que EL NUEVO DIARIO, publicara una serie de anomalías en las que se deja en claro los actos de corrupción por parte del director de la Dirección General Ingresos, Walter Porras, las represalias por parte de entidades del estado, no se hicieron esperar y a través de la DGI, la Dirección General de Aduanas, DGA, y el Ministerio de Hacienda, se encargaron de bloquear la salida de las materias primas de este rotativo. Nuestros cibercomentaristas se solidarizaron con este medio y manifestaron su apoyo. Un lector online de END, residente en Estados Unidos, manifestó que “todas estas maniobras ilegales de la DGI, DGA y Hacienda constituyen el perfil del gobierno y la corrupción despiadada a imagen y semejanza de Daniel Ortega”. Otro cuestionó: “Ellos dicen que no hay Dictadura ¿Cómo se le puede llamar a este atropello, abuso de poder de los que se dicen Socialistas, Cristianos y Solidarios?”.

Solidaridad y apoyo a END
No obstante, el ilegal bloqueo que el gobierno del presidente Daniel Ortega ejecutó contra EL NUEVO DIARIO, utilizando las entidades del Estado, provocó el repudio de amplios sectores de la sociedad civil. La solidaridad y el apoyo de los nicaragüenses no se hizo esperar y dijeron ¡Basta ya! En la edición on line de este medio los cibercomentaristas también expresaron su respaldo y manifestaron que “Nicaragua tiene que volver a ser república no un nido de ratas y delincuentes, corruptos. A las calles hay que lanzarnos como los egipcios, sino toda esta basura va a seguir, porque de que tienen planeado hacer sabotaje, lo tienen planeado, ¡como robar es su hobby! Por eso hermanos a unirnos para una Nicaragua libre de pestes”.

Encuesta y blogs
Esta semana preguntábamos: La Comisión Permanente de Derechos Humanos manifestó que los periodistas ya no cuentan con el apoyo de asociaciones gremiales que los defiendan ¿Qué considera que deben hacer los periodistas? B. Independizarse de estos organismos A. Rescatar las organizaciones viciadas por la corrupción. Con un total de 1,133 votos, el 59 % (667) respondió que deben independizarse y el 41% (466), dijo que deben rescatar a las organizaciones viciadas. Para esta semana nos gustaría que respondiera si ¿Cree usted que puede haber un cambio político o social a través de las redes sociales en Nicaragua? A. Sí B. No


En nuestra blogósfera les dejamos dos nuevos blogs. Adrián Uriarte Bermúdez nos presenta, “Una mirada desde los periodistas en Nicaragua. La despenalización del aborto terapéutico”, y por otra parte Néstor Martínez nos expone el paradigma de “El Anticristo”.