• MANAGUA |
  • |
  • |
  • EFE

La Iglesia católica de Nicaragua recuerda hoy con una serie de actividades la segunda visita que el papa Juan Pablo II hizo a este país centroamericano en febrero de 1996, entre ellas una solemne misa en la catedral de León, 90 kilómetros al oeste de Managua, informaron fuentes religiosas.

El sumo pontífice, ya fallecido, visitó Nicaragua por segunda vez el 7 de febrero de 1996, por lo que las actividades continuarán mañana con otra celebración eucarística en la Basílica y Santuario de la Inmaculada Concepción de El Viejo, oeste del país, dijo hoy el obispo de León, monseñor Bosco Vivas.

La primera vez que el Santo Padre visitó Nicaragua fue en 1983, cuando el pueblo de este país clamaba a Dios por su libertad y la paz y constató lo difícil que era la peregrinación de la Iglesia católica en aquellos tiempos, dijo Vivas.

El prelado recordó que Juan Pablo II en esa visita, a solicitud de los obispos nicaragüenses hecha en Roma, elevó a la categoría de Basílica Menor la iglesia de El Viejo, donde está la patrona de Nicaragua, la Virgen María.

"Cuánto gozo nos ha embargado al conocer la noticia de que su sucesor, el Papa Benedicto XVI, habiendo estudiado todo lo que la Iglesia exige para la causa de la beatificación y habiendo sido aprobados los milagros requeridos ha decidido que Juan Pablo II sea colocado en los altares como beato el 1 de mayo de este año", indicó.

Vivas agregó que en la noche del sábado y la madrugada de hoy se celebraron en diversos templos de Nicaragua vigilias en que se destacó la participación de los jóvenes.

El obispo de León, tras señalar una serie de cosas buenas que Juan Pablo II hizo, acotó que este hombre providencial "será para Nicaragua, a quien tanto quiso, un especialísimo protector en nuestros tiempos".