• CHINANDEGA |
  • |
  • |

A las dos de la tarde de hoy se cumple el plazo fatal que dieron los cuatro ex oficiales retirados del entonces Ejército Popular Sandinista, EPS, para que el gobierno cumpla una serie de beneficios. Ellos están en huelga de hambre desde el 31 de enero pasado, apoyados por miles de miembros de la Asociación de Militares Retirados “Carlos Núñez Téllez” de Chinandega.


Los ex tenientes Juan Alí Sánchez, Eleuterio Alfaro, el ex teniente primero Ramón Rodas Flores, y la ex oficial María Lucrecia Fletes Sarmiento, permanecen en la entrada de las instalaciones departamentales de AMIR, en el barrio Guadalupe de Chinandega, sin ingerir alimentos y firmes hasta que el presidente Daniel Ortega les cumpla una serie de atenciones.


Ellos solicitan legalización de tierras en el área urbana y rural, becas para hijos de los combatientes, atención especializada en el Hospital Militar “Alejandro Dávila Bolaños”, financiamiento, generación de empleo y otros beneficios.


Representantes departamentales de retirados del EPS de Matagalpa, Jinotega, Estelí, León, Chinandega y de la Región Autónoma del Atlántico Sur RAAS, visitaron a sus colegas de Chinandega, y públicamente expresaron su respaldo incondicional a los huelguistas.


Abordaron la temática de las actividades a seguir con el propósito de concretar la ansiada aprobación del Anteproyecto de Ley de Reinserción Económica y Social para militares retirados del EPS y del Ministerio de Gobernación, Migob.


En caso de que no se cumplan las solicitudes, anunciaron que “trasladaremos a Managua la huelga de hambre iniciada por nuestros compañeros de Chinandega, como acción extrema de exigencia, para el cumplimiento de la misma.

Escalaremos e intensificaremos nuestra lucha, con convicción de recurrir a otros mecanismos de presión y protesta de acuerdo con las circunstancias que nos obliguen a emplear o que se nos presenten en esta coyuntura”, reza el comunicado de los retirados.

Respaldo internacional
Luis Martínez, presidente departamental de AMIR-Chinandega, expresó que esperan de parte de Daniel Ortega el cumplimiento de los acuerdos con la firma del mandatario, por lo que entregaron una serie de peticiones a representantes del partido de gobierno en el departamento de Chinandega, los cuales fueron orientados por el despacho de la primera dama Rosario Murillo, para canalizar la información.