• |
  • |

Plaza Maya de Plaza Inter fue el escenario de la celebración del centenario de la fundación de la República de China, a través de una feria gastronómica y cultural que organizó esa misión diplomática este domingo para seguir estrechando lazos de amistad con nuestro país.


El Embajador de China Taiwán, Chin-Mu Wu, explicó en la actividad que celebran 100 años de república “con los hermanos nicaragüenses, y lo hacemos en grande. Hoy (domingo) es el quinto año nuevo, y para nosotros este año significa éxito, productividad y reproductividad para todos”.

Intercambio cultural
Subrayó que en su país se celebra el año nuevo lunar, y, según el Zodíaco Chino, esta vez le corresponde a la liebre o el conejo de metal, que tiene un significado de esperanza, de una mayor estabilidad económica.


Los visitantes, compradores y comerciantes del centro comercial Plaza Inter se deleitaron con las presentaciones de la comunidad china y nicaragüense en esta actividad. Hubo bailes con trajes típicos de China, además de una gama de comida, entre las que destacaron: camarones fritos, arroz chino, carnes fritas y otras.


300 chinos en Nicaragua
Mu Wu subrayó que hay más de 300 personas de China Taiwan viviendo en nuestro país, y una colonia de tres mil nicaragüenses y chinos. Así mismo, en China se encuentran más de 140 jóvenes nicaragüenses beneficiados con programas de becas universitarias, otorgadas por esta embajada, aparte de otros que se han quedado allá con fines de trabajo.


Cabe destacar que en nuestro país hay un desarrollo del idioma chino-mandarín que es promovido por esta embajada. “Hay mucha gente que se interesa por estudiar mandarín-chino, además, en Nicaragua está el Centro Chino para estudiar este idioma y otras universidades”, apuntó el Embajador.


Esta embajada recibió un reconocimiento por parte de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua por su gran labor.