• |
  • |

La Corte Suprema de Justicia nombró cuatro jueces locales más en materia civil en los Juzgados de Managua, para brindar a la ciudadanía una mayor agilización de los trámites en esta materia.


Las nuevas juezas son Karen Gutiérrez Rivas, Juez Quinto Local Civil; Juana Morazán Casco, Juez Sexto Local Civil; Sandra Molina Cabezas, Juez Séptimo Local Civil, y Claudia Sequeira Gallardo, Juez Octavo Local Civil. Estas juezas antes eran juezas locales civiles ad hoc, que sirvieron para salir de la mora judicial en esta materia.

Este acuerdo número 18 surte efecto a partir de hoy, es decir, la ciudadanía contará con ocho juzgados locales civiles en vez de cuatro.

Suben cuantía
Además, la Corte acordó ampliar la cuantía de los casos que verán los jueces locales civil de Managua de 25 mil a 100 mil córdobas, los demás juzgados locales civiles del país conocerán aquellos juicios cuya cuantía no exceda de 50 mil córdobas.


“Los jueces locales de lo civil del municipio de Managua son competentes para conocer y resolver las demandas y asuntos de jurisdicción contenciosa cuya cuantía no exceda de 100 mil córdobas netos”, se lee en el acuerdo número 19 de este año.


Esta medida se tomó porque el monto de la cuantía había sido establecido hace 15 años (1995), cuando el dólar estaba al 10 por uno, mientras que ahora está a 22 por uno, es decir, hay devaluación de la moneda y la cuantía quedó muy baja, explicó Gerardo Rodríguez, encargado de la implementación del nuevo modelo de despacho judicial.


Además, permitirá librar un poco la carga en los juzgados de distrito, y éstos podrán dar más celeridad a los casos que les competen.