• MANAGUA |
  • |
  • |
  • END

Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas de educación dijo que el último reporte de matrícula cerrado el viernes pasado era de 834 mil 556 niñas, niños y jóvenes matriculados en las diferentes escuelas del país lo cual hace un promedio de 166 mil 911 matriculados diarios, los primero cinco días de matrículas.

"Desde noviembre se vienen preparando las condiciones para que este año lectivo sea sin precedentes con respecto a la matrícula y cobertura en el nivel educativo", aseguró Vanegas.

Según el asesor de educación, están trabajando con comisiones del sexto grado y que una de las causas por lo que los niños no están asistiendo a clases es por el cobro en las escuelas.

"El uniforme es cierto que es un medio de educación y disciplina en los niños pero vamos a flexibilizarlos, principalmente en las zonas rurales". expresó Vanegas.

"Como lo anunció la compañera Rosario Murillo se están preparando 240 mil paquetes de mochilas escolares, con cuadrenos, lápices y material educativo, así como los textos escolares que este año están en todas las escuelas de primaria, son textos nuevos, elaborados nacionalmente". dijo.

Además afirmó que se está haciendo un programa de dos pares de zapatos por cada niño de primaria. "Serán distribuidos a las niñas y niños más pobres del país, que están en un censo hecho por el mismo ministerio de educación".

Vanegas habló que la merienda escolar será distribuida en tres entregas con 23 toneladas de alimento. La primera entrega se distribuyó en todos los municipios de país, solo para niños matriculados en preescolar y primaria. Equivale a 960 mil raciones diarias en todo el país. Con una inversión de 515 millones de córdobas al año.

Las clases empiezan el próximo lunes 15 de febrero, sin embargo las escuelas seguirán matriculando hasta el 31 de marzo de este año.

Estas declaraciones fueron hechas en 100% noticias.