• MANAGUA |
  • |
  • |
  • END

Trece médicos jóvenes nicaragüenses viajarán en los próximos días a México a cursar diversas subespecialidades médicas gracias al apoyo del Gobierno Sandinista a través del Instituto de la Juventud (INJUVE), informó el portal oficialista el 19 Digital.

Los jóvenes recibieron una beca completa que incluye transporte aéreo y un estipendio mensual para alimentación, hospedaje, transporte y material de estudio.

Eliezer López, coordinador nacional del Programa Centro de Información, Capacitación y Asesoría para la Juventud (CICA) del INJUVE explicó que los médicos van a contar con todas las condiciones básicas para poder desarrollar sus actividades académicas.

“Este es un esfuerzo del gobierno para estar facilitándole el proceso a estos médicos que van a realizar sus especialidades en México. Es una misión delegada al Instituto de la Juventud y ya hemos podido otorgar 42 mil becas a nivel nacional, tenemos 1,200 becas de pregrado que incluyen Cuba, Venezuela y con estos 13 compañeros estamos llegando a las 213 especialidades”, señaló.

Los jóvenes fueron becados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en las subespecialidades de cirugía cardiotorácica, oncología médica y biología en reproducción humana, entre otras.

“Esta beca es muy importante para poder brindar a nuestro pueblo un mejor sistema de salud porque estas subespecialidades no las tenemos en el país”, dijo el doctor Dagoberto Cisneros, quien se especializará en oncología médica.

Por su parte el doctor Carlos Núñez optó por la subespecialidad en cirugía cardiotorácica, la cual tiene una duración de cuatro años. Dijo que en la caso de su subespecialidad hay mucho por hacer en Nicaragua. “Hay muy pocos médicos cardiotorácicos en nuestro país y hay mucho que aprender y enseñar a otros en el camino”, manifestó.

Ana Lorena Urbina, ginecóloga del Hospital Alemán Nicaragüense, dijo que aprovechará esta oportunidad que le está dando para regresar a servir a su país en especial a esas mujeres que no pueden concebir hijos. “Voy a estudiar biología de la reproducción humana para que las mujeres que tienen problemas de fertilidad puedan ser atendidas en el sistema de salud pública. Esto es muy importante ya que muchas mujeres no tienen acceso al sistema privado que es el que en este momento ofrece el tratamiento”, subrayó.

Tania Acosta, graduada en sicología, cursará la subespecialidad en desarrollo humano en la Universidad Iberoamericana de México.