•  |
  •  |

El “Año de la Unidad por el Bien Común” trae un nuevo modelo escolar, en el que se involucra de lleno la juventud orteguista, en todas las actividades que se realizan en los centros educativos del sistema público del país. Ellos se encargan de elaborar los exámenes de reparación, ejecutarlos, y, posteriormente, entregar los resultados “favorables” a todos los que habían reprobado.


La “solidaridad” de estos jóvenes orteguistas “comprometidos con la patria”, permitirá que más de 145 mil estudiantes que se habían aplazado pasen al grado superior. Además, quienes realizarán exámenes de reparación, son aquellos que están en grados inferiores, ya que los de cuarto y quinto año, se ganaron su aprobación escolar en las jornadas “rojinegras”.


Así lo denunció José Siero, dirigente de la Unidad Sindical magisterial, quien aseguró que en el colegio de Villa Libertad, los integrantes de la juventud orteguista usurparon los puestos de los profesores, ya que ellos se encargaron de todo el proceso de las reparaciones, incluyendo las evaluaciones.


“¿Qué tiene que ver ese grupo en los exámenes de reparación?”, cuestionó Siero, agregando que “ahí hay una violación a las funciones de los docentes, de acuerdo con el calendario escolar y el currículo educativo”.

“Escuelas son casas de campaña”
Para el sindicalista, no es de extrañarse que en este año electoral se utilicen los centros escolares como casas de campaña del Frente Sandinista, en apoyo de la inconstitucional reelección de Daniel Ortega.


“Este año no me va a asustar que todas las actividades sean políticas. Ahora las escuelas son utilizadas como casas de campaña del partido de gobierno. Aquí hay una mala intención de involucrar a los estudiantes en actividades políticas. Es triste que en Nicaragua se esté jugando con la inteligencia de las personas”, lamentó Siero.


Asimismo, inquirió que “¿cómo es posible que se estén utilizando a niños y niñas en propaganda política? Están violentando el Código de la niñez. Esto es una irresponsabilidad del presidente”, señaló.


De igual manera, manifestó que las autoridades del Ministerio de Educación, Mined, han venido recordando que todos los estudiantes que se presentaron a los exámenes de reparación, tienen su cupo asegurado para el siguiente nivel educativo, lo cual indica que “ya sabemos cuáles serán los resultados de las reparaciones”.

“Es una mampara”

“Lo que están haciendo ahorita es una mampara, para ocultarle a la gente la verdadera realidad de lo que ocurre en nuestro sistema escolar, también, intentan desmentir las quejas que hacemos los maestros anualmente, sin embargo, las pruebas son evidentes y no tenemos por qué inventar”, insistió el profesor Siero.


Los exámenes de reparación iniciaron ayer y concluirán este viernes 11 de febrero; después de esta jornada, los chavalos estarán listos para empezar un nuevo año lectivo el próximo 15 de febrero.


Por otro lado, denunció que hay más de dos mil maestros que no han recibido sus lentes, porque el Ministerio de Educación, Mined, no ha pagado a las ópticas. “¿Dónde está ese fondo que sale del presupuesto y es anual?”, preguntó.


Y recordó que Ortega continúa “manoseando la inteligencia de los nicaragüenses (al aparentar que todo está muy bien). Le quiere hacer creer a la gente que el hierro flota en el agua y que el corcho se hunde”.