•   LEÓN  |
  •  |
  •  |

El 68% de los estudiantes que realizaron el examen de admisión en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, núcleo de León (UNAN-León), fueron admitidos en el presente año para cursar estudios generales en los cursos regulares y en la modalidad por encuentros.


De los 6,970 estudiantes que se presentaron a dicho examen, únicamente 4,763 lograron ingresar a la universidad (60% mujeres y 40% hombres), el 47.4% provienen de colegios estatales y el 52.5% de privados.  Los tres puntajes más altos fueron estudiantes de colegios privados y oriundos del municipio de León.


La bachillera María Teresa Rodríguez Rodríguez, egresada del colegio Mi Mundo, obtuvo 89; René Benito Flores García, del Colegio San Ramón, logró 86, y Vicente Raúl Reyes, del NER La Asunción, aprobó con 85. Estos estudiantes recibirán su respectiva beca.  El año anterior fueron admitidos 4,351 estudiantes, por lo que el incremento fue sustancialmente mínimo, pero según Carla Dávila, Vicerrectora Académica en la UNAN-León, a diferencia de años anteriores, se produjo un aumento en el acceso de estudiantes de colegios estatales de los distintos departamentos y regiones autónomas del país. Asimismo, la admisión de una decena de estudiantes de El Salvador y de otros países centroamericanos.


Según, el rector, la prueba de admisión no sólo es un mecanismo de acceso a la universidad, sino que permite saber cuál es el nivel de conocimiento de los estudiantes y medir la calidad de la enseñanza en la educación media.

Aceptaron puntaje de 54

A juicio de Carla Dávila, aunque los resultados de los exámenes de admisión no fueron catastróficos, la institución decidió admitir a estudiantes aun con puntajes de 54.


“El puntaje de cierre fue 54, pero los resultados en general estuvieron bastante bien, las  debilidades de los estudiantes nos permiten que sean retomados como temas de análisis para orientar acciones en el corto plazo, en conjunto con las autoridades del Ministerio de Educación”, detalló la funcionaria.