• |
  • |

Se va embajador de Guatemala
Edgard Barberena S.
El embajador de Guatemala en Nicaragua, Edgard Ruano, se despidió ayer del vicepresidente Jaime Morales Carazo al concluir su período como representante diplomático del presidente Álvaro Colom.


El diplomático, que estuvo en Managua casi cuatro años, visitó al vicemandatario en su despacho, donde intercambiaron sobre las relaciones entre Nicaragua y Guatemala, así como aspectos de la política internacional.


Morales Carazo cultivó una excelente relación con Ruano, por lo que dijo que siempre la despedida de un amigo a veces es hasta dolorosa, y recordó que también cuenta con excelentes relaciones con el titular del Ejecutivo guatemalteco, el presidente Colom, así como con su homólogo, el vicemandatario de ese país, doctor Rafael Espada.


La próxima semana, Morales Carazo viajará a El Salvador para participar en el IV encuentro de los vicemandatarios, que tendrá lugar en el Hotel Sheraton de San Salvador.


El vicemandatario, que antes visitará México, viajará a la capital salvadoreña atendiendo invitación del anfitrión del evento, el profesor Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de ese país y Ministro de Educación del gobierno del presidente Mauricio Funes.

Motocicleta para Unidad Ambiental de Tipitapa
Jairo Meléndez
Los directivos de la Asociación de Municipios de la Cuenca del Río San Juan entregaron una motocicleta a la Unidad de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Tipitapa, la cual fue donada en el marco del Programa Regional de Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental (Prevda).


“Como parte del proyecto, hemos reforestado 570 hectáreas en unas 150 fincas, con árboles frutales y musáceas, en siete comunidades rurales ubicadas en Tipitapa y Granada”, afirmó Johnny Gutiérrez, Alcalde de San Carlos y Presidente de Amucrisanj.


El proyecto empezó a ejecutarse en diciembre de 2008, con un financiamiento de unos 400 mil euros, donde se incluyó la reforestación, componentes en capacitación, infraestructura para captación de agua de lluvia, construcción de letrinas, y otras actividades para reducir las amenazas socionaturales en la cuenca del río Malacatoya.


“Esta donación es importante para el trabajo que llevan a cabo nuestros técnicos de la Unidad Ambiental, sobre todo porque facilitará la movilidad hasta los territorios donde haya que inspeccionar proyectos de impacto ambiental”, expuso el edil tipitapeño César Vásquez Valle, quien es presidente de la Asociación de Municipios del Departamento de Managua (Amudem).

Injusticia dentro de la Corte Suprema
Martha Vásquez
Ante diversas quejas de trabajadores de los despachos judiciales por maltrato de parte de sus superiores, la Corte Suprema de Justicia mandó una circular a todo el personal, recordándoles que deben imperar “las relaciones armónicas entre el personal, para un mejor desempeño en sus funciones”.


Según denuncias de empleados, los jueces y juezas están dados a los gritos y malas respuestas a sus subalternos, sobre todo cuando ellos (jueces) llegan tarde a su despacho y quieren que todo se haga a la carrera.


“Asimismo, hacer de su conocimiento que a la fecha se han recibido diversas quejas por parte de los colaboradores de los Despachos Judiciales”, dice la circular firmada por la Secretaria General de la CSJ, por orientaciones de la magistrada presidenta Alba Luz Ramos.


“Es indispensable el irrestricto respeto de los derechos de cada uno de los miembros de nuestro equipo”, sostiene. Al enterarse de la orientación, algunos trabajadores del Instituto de Medicina Legal también se sumaron a las quejas de maltrato que reciben de sus superiores, sobre todo de algunos médicos de clínicas forenses que llegan tarde a sus labores, y no quieren atender más allá de ocho pacientes, después de las 11.


A otros no le gusta atender delitos sexuales. Sólo le dicen al niño: “Si no te tocó los huevos no pasó nada”, y la criatura dejó de hablar, refirió otra empleada.