•   SAN JUAN DE NICARAGUA  |
  •  |
  •  |

Ciudadanos de San Juan de Nicaragua recibieron con satisfacción la publicación del mapa oficial de Nicaragua realizado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, pero dicen anhelar que así como han tenido una relación de buenos vecinos con Costa Rica, el gobierno de Laura Chinchilla debería estar de  común acuerdo con la nueva cartografía territorial.  

 

Misael Morales Sequeira, alcalde del alejado municipio riosanjuaneño, cuya población ha mantenido históricamente una convivencia armónica con la vecina del Sur,  y ha sufrido las consecuencias del litigio entre ambos países, dice sentirse satisfecho con la publicación que deja claro la inclusión de la isla Calero y de la laguna Harbour Head en territorio nicaragüense.


Según el edil, lo que más anhela la población de San Juan es que ese mapa pueda ser compartido entre ambos países.


El Juez Local Único de San Juan de Nicaragua, Carlos Adán Molina, dijo que la nueva publicación del mapa se corresponde con los Tratados Jerez-Cañas, y los laudos Cleveland y Alexander.


Johnny Chamorro Vanegas, Presidente de la ex Resistencia Nicaragüense en el municipio, considera que “lo que hizo el comandante Edén Pastora con las primeras obras del dragado es revivir el caño que existía desde el siglo XVII, es correcto que el gobierno defina en nuestro mapa la delimitación territorial. Todos sabemos que Harbour Head es de Nicaragua”, apuntó.


Hilario Mendoza Martínez, funcionario del organismo ambientalista Amigos de la Tierra, piensa que además de la publicación que hizo el Ineter, “se deben dirigir acciones específicas para que la gente se empodere de eso”.