•   CARAZO Y MANAGUA  |
  •  |
  •  |

Las autoridades policiales del departamento de Carazo, mediante el operativo Delfín, han logrado allanar unas siete propiedades con extensión de 60 manzanas de tierras cada una, pertenecientes a la familia Corea Mendoza, a quienes vinculan con el tráfico internacional de droga, crimen organizado y lavado de dinero.


También han congelado sus utilidades, cuentas de ahorro en diferentes entidades bancarias, tanto a nivel nacional como internacional, ya que las autoridades presumen que los 10 millones de dólares decomisados hasta el momento, son producto del lavado de dinero.


Los detenidos son: Luis Germán Corea Lampin, Félix Pedro Calderón, Erick Leonel Rojas Rivas, Wilmer Noel Narváez López, Ariel del Carmen y Miguel Rafael Lampin Lampin, Jimmy Noel Rugama, Juan Alberto, Carlos Alberto y Pedro Joaquín Corea Mendoza.


A todos les decretaron prisión preventiva, y la audiencia inicial fue programada para el 11 de febrero a las nueve de la mañana.


Las autoridades policiales señalaron que aún falta por detener a Claudio Reynaldo, Patricia de los Ángeles, Pedro Manuel y Evis Antonio Corea Mendoza, además de Pedro González Corea.


“Estamos investigando a seis personas, entre ellos al líder de la organización delictiva y prófugo Claudio Reynaldo Corea Mendoza, originario de la comarca Casares, en el municipio de Diriamba. Presumimos que vive en Ciudad Antigua, Guatemala, de donde manda las órdenes como jefe de los ‘Guachinangos’”, dijo el primer comisionado de la Policía de Carazo, Buenaventura Miranda Fitoria
Agregó que “los imputados simulaban actividades económicas lícitas, pero que en realidad son producto del narcotráfico. Los bienes son adquiridos por testaferros”, afirmó, tras negar las denuncias de tortura que hicieron los familiares de los detenidos.


El fiscal Óscar Rodríguez dijo a END que “los allanamientos realizados en todas las propiedades son basados en los artículos 217, 218 y 219, del Código Procesal Penal, CPP, que permite el registro de propiedades en horas de la noche, cuando se trata de delitos especiales que trascienden fronteras, como el tráfico internacional de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado”.


Se conoció por medio del fiscal, que el detenido Luis Corea Lampin, de 50 años, se trasladará de las celdas preventivas a un centro hospitalario, por presentar una enfermedad crónica,  según valoración del médico forense.

Niegan venganza
Los familiares de los detenidos habían denunciado que todo era un “montaje” por parte de la Policía Nacional, debido a la muerte que aparentemente ocasionó Evi Antonio Corea Mendoza al teniente Gerardo Cordero y al ciudadano Carlos Gutiérrez Rodríguez, cuando los arrolló mortalmente en días pasados.


“Esto es un trabajo de inteligencia que se venía efectuando desde 2002, y fue hasta ahora que se logró capturar y ocupar los bienes provenientes de actividades ilícitas. Es más, cuando sea capturado Evi Antonio, se procesará por el doble homicidio imprudente, hasta que las investigaciones reflejen lo contrario”, señaló el jefe policial.


El abogado defensor, Hermes Sevilla, dijo que apelarán a la prisión preventiva impuesta a sus clientes, “ya que a mis defendidos no se les ha encontrado ningún tipo de estupefaciente, sólo partículas pequeñas que en otros países circulan en diferentes lugares, y eso no es delito. Los allanamientos son ilegales, se trata de una cacería de personas”.


Sin embargo, la comisionada mayor Vilma Reyes detalló que en la prueba de Ioscan realizada a los detenidos, salieron “pegados”: Jimmy Noel Rugama  con el 45% de heroína; Juan Alberto Corea Mendoza, con el 55% de heroína y el 70% de cocaína; Félix Pedro Calderón, con el 75% de cocaína; Luis Germán Corea Mendoza, 70% de cocaína; Ariel del Carmen Lampin, 70% de cocaína y Carlos Alberto Corea Aguilar, 68% de cocaína.


También se encontró partículas de heroína y de cocaína en los vehículos incautados, en los 11 mil 372 dólares y en los 2 mil 211 córdobas.


Dentro de las propiedades ocupadas están 11 caballos de diferentes razas, nueve lanchas, siete motores marinos, un bus, vehículos livianos y motos.