•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • END

Muchos pacientes se han quejado que esperan demasiado tiempo para ser atendidos en los centros hospitalarios, a lo que la doctora Maritza Cuan, directora del Silais Managua aconsejó "que cuando lleguen, tarden los menos posible".

Según la funcionaria, quien esta mañana brindó una entrevista en el programa En Vivo con Alberto Mora, del oficialista canal 4, se están implementando las citas escalonadas, es decir, que los pacientes que tienen citas previas para consultas lleguen al menos media hora antes. "Los números es una medida para atender a los pacientes que no tienen citas", recalcó.

Por su parte Gustavo Porras, Secretario General de Fetsalud, se refirió que "el paciente que llegue con previa cita será atendido, pero cuando son consultas de sin citas se buscará el momento para atenderlo".

La doctora Cuan aseguró, que esta entidad está desarrollando, desde hace un año, un programa llamado "con cariño y calidad quiero servirte mejor, mi recompensa es tu sonrisa", el cual contempla por cada paciente un familiar acompañante permanente y un familiar acompañando durante el parto, "queremos que cuando llegue el paciente encuentre una unidad limpia, trabajadores cariñosos, y garantizando que se lleven el medicamento gratis".

Asimismo, la directora del Silais reconoció que han recibido quejas de los puestos médicos. "Nos han hecho saber que llegan tarde, cierran temprano, restingen consultas, por eso vamos a hacer recorridos por esos lugares". Estimó que en dichos puestos de salud pasan al menos 25 mil personas diarios.

Más trabajadores

Porras afirmó que han aumentado el número de trabajadores de salud en los últimos años, contabilizó que en el 2007 eran 21 mil trabajadores, ahora para el 2010 son un poco más de 27 mil trabajadores de la salud.