•  |
  •  |

Falsificación de tarjetas de circulación, exoneraciones y hasta placas se pueden pagar en un combo con un valor aproximado de 1 mil 120 dólares, y evitarse el burocrático papeleo en el Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua, Irtramma, según la denuncia hecha ante el Ministerio Público, y que ayer fue expuesta a la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH.  
El concejal liberal capitalino, Leonel Teller, acompañado de varios transportistas del sector selectivo, mostró un documento provisional firmado por el jefe de seguridad de Tránsito y con el sello policial, sólo para llenar los datos, el cual asegura que gente inescrupulosa lo vende en las inmediaciones del Irtramma.
“Esto significa que se están falsificando estos documentos o que alguien corrupto en la Policía está sacando estos documentos. Hoy --ayer-- presentaremos este documento a la primera comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional, para que internamente se investigue”, dijo el concejal.
Al cierre de nuestra edición, se supo que miembros de la Policía Nacional efectuó, junto con Auxilio Judicial, una visita al Irtramma a eso de las 2 de la tarde, investigando la denuncia. Intentamos conocer más con divulgación de la institución policial, pero no se logró la confirmación.
El taxista Wilfredo Antonio Quijano Valle dijo que en los alrededores de Irtramma “te ofrecen documentos y se prestan a ese juego. Se negocia, y una circulación por un mes se cotiza en al menos 500 córdobas, si se quiere por mayor tiempo pueden cobrar hasta 3 mil córdobas”.
Teller dijo que conocen de 259 concesiones ilegales que vienen dándose desde hace varios años, que lo han denunciado a la alcaldesa Daisy Torres y a la Junta Directiva del Concejo, el cual se ha mostrado muy complaciente y no han hecho nada al respecto. Indicó que de esto tienen documentación de todo, que fue entregado al Ministerio Público, a la CPDH, y también se hará llegar la jefa de la Policía Nacional.
Uno de los denunciantes señaló a Juan Carlos Soza, de la Comisión Técnica del Irtramma, quien supuestamente le pidió 700 dólares para la tramitación rápida de su vehículo, pero ni el carro ni la placa aparecen. Aseguró que tiene los recibos y él no es el único.

Demandan “cuentas claras”
El transportista Cesar Pérez Bravo alegó que están demandando cuentas claras, pues hay muchos vehículos circulando sin placas, pero tienen sus permisos de circulación y de operación. Algo que se considera prohibido. “No sólo merma en la actividad de taxista, sino que facilitan los actos delictivos”.
Gerardo Matus Tapia, Presidente del Movimiento Unido de Transportistas Nicaragüenses, Mutranic, dijo que también han denunciado al director de Irtamma, Francisco Alvarado, porque hay una discriminación contra las personas que exigen su derecho, y quien no opina igual a él termina afectado.
Alegó que tienen tres años pidiendo el cumplimiento de la Ley 124, que manda la entrega de escrituras de concesión por 20 años, para los 12 mil taxistas que circulan en Managua, y que se eliminen los ilegales de cambio de titular, así como las multas no establecidas.
Marcos Carmona, Director del CPDH, dijo que ésta es una violación a los derechos de los transportistas, que darán acompañamiento ante el Ministerio Público, en espera de un proceso investigativo para resolver problemática y determinar las responsabilidades de este caso.