•   Bilwi/ RAAN  |
  •  |
  •  |

Este martes, representantes de los ex combatientes indígenas de la Región Autónoma del Atlántico Norte, anunciaron su ruptura con los máximos dirigentes Yatama y su decisión de no acatar un eventual repacto electoral con el FSLN.
“Nos tomamos el gobierno Regional, detuvimos al diputado Brooklyn Rivera y lo  trajimos a la casa de Yatama para explicarle claramente que no queremos nada con él, ni Elizabeth Enríquez, Eckland James y Reinaldo Francis (directorio de Yatama)”, expresó el dirigente de los ex combatientes, Sanders Bans, mejor conocido como “Comandante Caimán”.


“Los ex combatientes desconocemos al diputado Rivera, al ministro de Inpesca Steadman Fagoth y a otros de su cúpula como nuestros líderes, porque ellos se han  vuelto ricos a costa de los ex combatientes y del pueblo miskito. Dejamos que  Brooklyn se fuera a Managua, pero les advertimos a él y a sus allegados, que si llegan a las comunidades podrán entrar, pero no saldrán”, advirtió Bans.

No más pacto
Un allegado al directorio de Yatama que solicitó anonimato, reveló a EL NUEVO DIARIO que el próximo 19 de febrero llegará a Bilwi el presidente Daniel Ortega para anunciar una nueva alianza electoral con Yatama.


En relación con este anuncio, Sanders Bans respondió: “Daniel Ortega puede firmar cuantas alianzas quiera con Brooklyn Rivera y sus allegados, porque es a ellos a quienes les ha cumplido sus promesas, pero a los ex combatientes y al pueblo miskito nos ha engañado, por eso le decimos que no cuente con nuestros votos”, reiteró Bans.


Finalmente, el vicepresidente del Consejo Regional de la RAAN, Eckland James, visiblemente nervioso y preocupado, minimizó el malestar de los ex combatientes, diciendo que el gobierno de Ortega tiene voluntad de cumplir los compromisos  suscritos con los ex combatientes que reclaman títulos de propiedad agraria,  pensiones a lisiados de guerra, techos para casas y financiación para la pesca y labores agrícolas.