•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |

Centenares de adultos mayores se congregaron hoy por la mañana en las inmediaciones de EL NUEVO DIARIO como medida de protesta en contra del gobierno de Daniel Ortega, Asamblea Nacional y del Instituto Nicaragüense de Seguro Social, INSS, para exigir el bono solidario para 4900 adultos que hacen falta, así como la revisión de las cotizaciones y el reintegro del artículo 56 del reglamento.

"Pedimos que la institución de INSS nos escuchen a través de los medios de comunicación para que regule la situación en la que nos encontramos", expresó José Mauricio Rocha, uno de los manifestantes.

Por su parte, Federico Kraudy Salgado, secretario general de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, pidió que el INSS revise la hoja laboral ya que las cotizaciones de los asegurados salen muy bajas y algunos no llegan a las 250 de ley para la pensión reducida de vejez, "que se revise para elevar las cotizaciones, los compañeros dicen que hay muchas deficiencias y anomalías".

Además, la Asociación pide que se continúe con la pensión médica y las medicinas, "le agradecemos a Daniel de dar mil códobas a los militantes de la organización, pero no para todo el mundo y dos paquetes alimenticios que nos dan".

Según Kraudy, el bono es para 4100 miembros de la Asociación del Adulto Mayor, pero resulta "que ya somos más de 9 mil".

Inconformidades
"Hay inconformidades entre los compañeros, los que tienen mayor edad son los que tienen preferencia además de los enfermos reciben los dos bono", dijo.

Según Kraudy, el bono alimenticio es entregado en la UNAN central, Villa Venezuela, el bono económico, entregado desde noviembre, lo retiran en Bancentro o Caruna.

Dentro de las peticiones está que la Asamblea Nacional reintegre el artículo 56 del reglamento "porque este fue suprimido, derogado en 1994 por doña Violeta, y el gesto arbitrario de doña Violeta dejó sin pensión a miles de ancianos y adultos mayores, esto para legalizar la pensión reducida de vejez", concluyó Kraudy.

El viernes estarán en el INSS donde presentarán peticiones de todos los miembros de la Asociación.