•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • END

Lorenza Lanzas Espinoza, la vice ministra de Energía y Minas, aseguró que uno de los motivos del alto precio del combustible en Nicaragua es la falta de inversión en el sector, además de la liberación en los 90 "al liberar los precios del petróleo no se tomó en cuenta los costos de inversión para proyectos, por lo que se resume en la alta dependecia de generación de petróleo", consideró la vice ministra durante una comparecencia en el programa Estudio TN8 con Ervin Vega.

Por su parte Marvin Pomares, ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor, Indec, pidió al ministerio de Energía y Minas que sean más flexibles en cuanto a cobros como ente regulador. Sin embargo Lanzas expresó que el ministerio no tiene incidencia en los cobros pero si acercamiento a INE y el distribuidor.

Para la vice ministra el precio del petróleo es "volátil", ya que según ella, cualquier crisis en el mundo, como el problema en Egipto, incide en el costo del petróleo en Nicaragua.

¿Energía renovable la solución?
La vice ministra prefirió no opinar si la energía renovable era o no viable para la solución de energía en Nicaragua, "no soy experta en energía renovable, habría que ver", así mismo dijo que con la entrada de nuevos proyectos el costo de la energía podría disminuir.

Sin embargo, Pomares consideró que el precio del combustible en Nicaragua no está acorde con los precios internacionales, "es demasiado lo que se le aumenta al combustible".

Según Pomares "Nicaragua tiene 10 años que no tenemos un ente regulador que vea por el precio de la gasolina y el diesel". Así mismo pidió "que no se el consumidor quien pague esos precios volátiles".

El ejecutivo del Indec comentó que los transportistas de carga pesada son uno de los que salen afectados con el alto precio de los combustibles, ya que al presentarse a una licitación no los contratan porque los costos son muy altos "prefieren a los guatemaltecos u hondureños ya que sus costos son más baratos ya que su combustible es más accesible".

De igual forma, Pomares expresó, que la Asociación de consumidores introdujo ante la Asamblea Nacional, hace ya dos años, un proyecto de ley para que Nicaragua cuente con un ente regulador de combustibles.