•  |
  •  |

El Estado de Nicaragua recibió de manera oficial el 16% de las acciones de Gas Natural Fenosa, como parte de los acuerdos suscritos en el Protocolo de Entendimiento firmado por ambas partes en mayo de 2008.


Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, explicó ayer que el documento oficial “ya fue firmado, y el 16% de las acciones ya están en manos del Estado”. Dicho acuerdo fue suscrito en presencia de representantes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y de la Procuraduría General de la República (PGR), agregó.


“Todo fue autorizado por la Procuraduría y Hacienda. Ya se le informó también al INE (Instituto Nicaragüense de Energía). Esas acciones ya son administradas por el señor Francisco López, como lo dispuso el Presidente en un decreto que sacó hace dos años”, indicó el funcionario.

Sobre las inversiones

“El Estado pasa a ocupar su silla en la Junta Directiva, como representante del 16% de las acciones, y todas las responsabilidades que eso conlleva”, afirmó Katín.


David Castillo, titular del INE, ayer no respondió su teléfono celular y tampoco las llamadas a su oficina. No obstante, el ente regulador divulgó un informe que será presentado ante la Asamblea Nacional, donde subraya que Fenosa sólo ha cumplido con un 75.5% de la inversión que había prometido como parte del mismo Protocolo. En el informe evaluado, supervisado y firmado por Castillo, se subraya que a nivel general, Gas Natural Fenosa había acordado invertir en mejorar la calidad del servicio por lo menos 10 dólares con 20 centavos por cada cliente que tuvo entre 2008 y 2010, sin embargo, sólo declaró siete dólares con 70 centavos por cada uno.

Fenosa señala 91% de cumplimiento
“Tenemos que señalar que de nuestro análisis se concluye con un porcentaje (75.5%) de cumplimiento diferente al manifestado (91%) por las empresas distribuidoras para dicho período”, detalla el INE en este informe que será presentado a los diputados.


Sin embargo, en materia de “lucha contra el fraude y modernización de la medida de la energía”, Fenosa aparece cumpliendo lo previsto hasta en un 162%, mientras en la atención al cliente sólo ha cumplido un 17%. En cuestión de crecimiento de mercado se han quedado rezagados con un 48% de cumplimiento a todas las tareas acordadas y, en cuanto a calidad de suministros e incremento de la capacidad de distribución de energía, le deben al país un 45% de lo suscrito.