•   Corresponsal END / San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |

El canciller René Castro dijo hoy que asistirá este jueves a un foro sobre soberanía e interdependencia en Naciones Unidas, donde una vez más expondrá su denuncia sobre la supuesta invasión nicaragüense.


“Vamos a aprovechar para hacer tareas de información sobre cómo avanza la demanda que planteamos ante la Corte de La Haya”, explicó Castro, quien a finales del año pasado también expuso el tema pero en reuniones bilaterales con miembros del Consejo de Seguridad.


Castro considera oportuno “elevar el nivel de información” ante los cancilleres que asistan al foro, en medio de la espera de las añoradas medidas cautelares que este país ha pedido a la Corte Internacional de Justicia contra Nicaragua.


“Sólo acudiríamos ante el Consejo de Seguridad si (Nicaragua) no cumple las medidas cautelares”, especuló. Castro se reunirá en la ONU con al menos siete cancilleres de los 15 países miembros de este Consejo.


El canciller Castro no descarta, además, que la Corte Internacional de justicia, CIJ, envíe expertos internacionales a Costa Rica y a Nicaragua para que estudien mejor el conflicto limítrofe originado por la limpieza del Río San Juan.
Castro indicó a la prensa de este país,  que “no descarto que vengan expertos internacionales”, quienes “serán bienvenidos desde el punto de vista de Costa Rica”.

Insistencia con Harbour Head
Para el canciller, la CIJ no adelantará criterio sobre el fondo de la demanda contra Nicaragua, por “la invasión, uso, ocupación y transformación del territorio costarricense”; sino que solo se referirá a la solicitud de medidas cautelares.


“La Corte se va a limitar a los temas de las medidas cautelares, que es el tema de la invasión y el tema de la destrucción ambiental. Esta discusión de la reclamación última de Nicaragua, repentina, de un pedazo del territorio costarricense, no hecha durante 112 años de vigencia del Laudo Cleveland, vendrá en el momento que se discuta el fondo”, reiteró Castro al diario Prensa Libre.


Todo el proceso de la demanda podría durar en promedio cuatro años, para lo cual Costa Rica ha destinado unos dos millones de dólares anuales para el pago de asesores extranjeros.


“Las medidas cautelares son esencialmente medidas de emergencia, para que se detenga un daño ambiental, una invasión territorial y que se deje de agravar la situación. Ese es el objeto” de la solicitud costarricense, dijo Castro.
Costa Rica sigue sin enviar a técnicos y policías al sitio. “Estamos a la espera de las resoluciones que emita la Corte Internacional de Justicia, y de conformidad con eso, y las instrucciones superiores que recibamos del gobierno de la República, estaríamos procediendo a realizar las labores técnicas que correspondan”, explicó Max Lobo, Director General del Instituto Geográfico Nacional, IGN.


Lobo indicó que monitorean la zona con imágenes satelitales, “un medio suficientemente detallado para poder derivar conclusiones técnicas sobre lo que ha estado sucediendo en cuanto a la transformación de la morfología fluvial en el sector, producto de los trabajos realizados por la contraparte nicaragüense”.