•  |
  •  |

Los sindicatos de trabajadores de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, han destinado a un grupo de abogados para que defienda a los 24 guardas de seguridad que están detenidos por enfrentarse a un grupo de antimotines de la Policía Nacional.


Los guardas, la madrugada del pasado 2 de febrero, escenificaron el enfrentamiento con los antimotines que llegaban a desalojarlos para cambiarlos por vigilantes de Emprosa.


Alejandro Prado, del Sindicato Independiente de Trabajadores de Enacal, señaló que el lunes hubo una reunión con los dirigentes sindicales, en la que se discutió la situación de los trabajadores y de los artículos del Código del Trabajo y el Convenio Colectivo que les fueron violentados.


Prado señaló que la abogada Silvia Carranza, que trabaja con la CST, está llevando el caso de ocho detenidos, mientras entre los otros sindicatos se ha contratado a seis abogados para que ayuden a los trabajadores.


Por su parte, el secretario general de la Confederación de Trabajadores Independientes, CGT, Nilo Manuel Salazar, y el secretario de la Central de Trabajadores de Nicaragua, CTN, José Antonio Jarquín, emitieron un comunicado en el que señalan la poca diligencia del Ministerio Público en el caso, por “tratarse del requerimiento del gobierno”.


“Los delitos imputados (motín y violación de domicilio) son desproporcionados en relación con los reclamos de los trabajadores.