•  |
  •  |

El operativo policial efectuado la tarde del martes en el Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua, Irtramma, dejó como resultado la detención de varias personas, de las cuales se desconoce si pertenecen o no a esa entidad.


Por su parte, la Policía Nacional se excusó de brindar detalles, pues “las investigaciones apenas están comenzando”.


En horas de la mañana del mismo día, el concejal liberal Leonel Teller, junto a miembros y representantes del sector selectivo, acudieron a la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, a denunciar las anomalías de funcionarios del Irtramma, a quienes acusaron por traficar con placas y otorgar concesiones ilícitas a personas que ni siquiera son del sector.  


También, el concejal Teller entregó varios documentos, entre los que se destacan circulaciones provisionales firmadas por el jefe de Tránsito de la Policía Nacional, y que han estado siendo vendidas en las inmediaciones de Irtramma.


La jefa de relaciones públicas de la Policía Nacional, comisionada mayor, Vilma Reyes, aseguró que “todas las denuncias las investigamos, pero no hay información en Tránsito de este tipo de situaciones, la información que mencionan es vieja”.


A pesar de esto, Reyes asegura que se están efectuando las debidas informaciones en torno al caso, porque es lo que hace la entidad.
En cuanto a información, aseguró que es muy pronto para confirmar o negar algo, ya que el operativo es reciente, por lo cual se han reservado difundir cualquier dato.

“No son todos los de Irtramma”
Por su parte, Alan Vargas, Presidente del Movimiento Nacional de Taxis, MNT, aseguró que el problema se está generalizando, porque no son todos los funcionarios de Irtramma los que están involucrados.


“Estos compañeros de Mutranic andan en campaña política, ya que han sido participantes, han estado en reuniones anteriores sobre el otorgamiento de placas, ellos fueron los demandantes, están haciendo un problema bastante incómodo porque fueron beneficiados, conocen mecanismos según los reglamentos internos de Irtramma”, indicó Vargas.


“No todo lo que se plantea es lo correcto. Se ha magnificado, es probable que haya elementos de que alguna persona hizo una irregularidad, pero se está tratando de vincular en un asunto serio a la comisión técnica del Irtramma, que está conformada no por gente del Irtramma, sino con delegados de las diferentes organizaciones”, añadió el presidente de MNT.


Mientras tanto, el concejal conservador, Luciano García, envió una misiva al director del Irtramma, Francisco Alvarado, donde le solicita la lista de placas que se han otorgado, así como la cantidad total de cooperativas de taxis acreditadas. “Es ahí donde se va a saber cómo están robando”, aseguró.