•   Corresponsal END San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Yolanda Acuña Castro, solicitó formalmente al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) accionar electoral y penalmente contra la empresa minera Industrias Infinito S.A. por su intervención en el último proceso electoral municipal.


Industrias Infinito pretende extraer oro en Crucitas, un sitio fronterizo con Nicaragua ubicado cerca del Río San Juan.


La gerente de asuntos municipales de la fracción legislativa del PAC, Yolanda Acuña Castro, sustentó su solicitud en las declaraciones de Juan Carlos Obando, representante de la compañía minera, transmitidas el 8 de enero de 2011 durante el programa Hablemos Claro, de Radio Santa Clara, al norte del país.


En sus declaraciones, Obando reconoce que la propaganda financiada por Crucitas --en medio del proceso electoral-- tenía como objetivo atacar a las organizaciones políticas que manifestaron su oposición a la minería a cielo abierto, particularmente al PAC.


Además, el representante de Crucitas aseguró que la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, favorece la explotación minera, pero se pronunció en contra por “cálculos electorales”.


En una nota presentada ante el TSE (Oficio No. PAC-YAC-136-2011), la diputada Acuña Castro solicita al máximo órgano electoral considerar la grabación como prueba e iniciar un  proceso de amparo electoral contra Industrias Infinito S.A., de conformidad con lo establecido en el artículo 225 del Código Electoral.


“Una vez más, Crucitas irrespeta la institucionalidad y nuestro sistema de administración de justicia. Los representantes de la mina desconocen los argumentos legales del Tribunal Contencioso Administrativo y achacan su sentencia a razones políticas, lo cual nos parece una acusación muy grave”, concluyó la representante del PAC.