•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |

La ministra del trabajo, Jeaneth Chávez, reconoció esta mañana, que los jóvenes están enfrentando serios problemas en materia de empleo. "Hay problemas laborables, 78 millones de jóvenes (15 a 24 años) en el mundo están desempleados", expresó la funcionaria, al mismo tiempo dijo que cuando menos posibilidades o empresas laborales tienen acceso un joven más difícil es su inserción en el mercado laboral, según su comparecencia en el programa Estudio TN8, con Ervin Vega.

Así mismo, la ministra señaló que desde el 2009 hay un proyecto llamado "mi primer trabajo", la cual han insertado a 800 jóvenes en el ámbito laboral, "el tema de empleo es una preocupación del gobierno", asegura.

Chávez dijo que Nicaragua necesita la modalidad del emprendedurismo económico. "Acceder a un empleo asalariado es limitado", enfatizó.

Por su parte, Gilberto Alcócer, presidente de Consejo Nicaragüense de la Pequeña, Mediana y Micro Empresa, Conimipyme, expresó que en el país hay dificultades pero que el sector macroeconómico ayuda a crear mejores condiciones para mayores oportunidades para los jóvenes.

Mauricio Peralta, asesor económico del Concejo de la Empresa Privada Cosep, indicó que más del 80 por ciento de las empresas son pymes, "hay demanda de empleos, pero también hay ofertas que los demandantes (jóvenes) nos están preparados para asumirlos". Peralta pidió a las universidades o responsables de la educación de jóvenes "no graduemos solo empleados, sino empleadores".

Para Carlos Ruíz, decano de la Facultad de Ciencia Animal de la Universidad Agraria, UNA, en base a un análisis de demanda- oferta, consideran llevar la oferta al campo, "podríamos estar llevando ese mercado hacia la actividad productiva del campo, la demanda es muy alta". Ruíz aseguró que la UNA lleva un plan de seguimiento a egresados.

Peralta expresó que para el Cosep, las pasantías es básico para que el estudiante vaya adquiriendo la experiencia laboral desde la universidad, "siempre que tenga un perfil académico adecuado".

"Nicaragua tiene una economía abierta con competencia internacional, pero se ha subestimado la educación técnica vocacional", señaló Peralta.