•   Bilwi/ RAAN  |
  •  |
  •  |

La tarde de ayer, la policía de Bilwi ejecutó un operativo relámpago para restablecer el tránsito vehicular en el ferry de Wawa Boom y el empalme de Yulu donde supuestos ex combatientes de Yatama tenían bloqueado el acceso terrestre hacia la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.
 
El jefe de la policía de la RAAN, comisionado mayor Julio Rugama, informó que en el operativo detuvieron a los sujetos Martín Ramos alias Comandante Tigre Negro, Genaro Vanegas, Hittler Napoleón, Leocadio Picktan, Ernesto Josean y Luis McClean.
 
“Tuvimos que proceder por la demanda de la población que ya no aguantaba la violación de sus derechos por estos elementos que impedían la libre circulación y cobraban peajes ilegales”, explicó Rugama, quien dijo que es falso que muchos de ellos sean ex combatientes porque cuatro de los detenidos tienen 19 y 20 años de edad.
 
Advertencia
El directivo policial dijo que se había reunido con los dirigentes de Yatama, Eckland James y Roberto Wilson, para advertirles que las autoridades no permitirán más tomas de instituciones ni bloqueos de calles y carreteras.
 
“Los ex combatientes tienen derecho a reclamar reivindicaciones sociales siempre que no incurran en violencia, alteración del Orden Público ni violación al derecho a la libre circulación de los ciudadanos”, recalcó Rugama.
 
Por su parte, Eckland James, ha dicho que el directorio de Yatama está mediando  con los ex combatientes para terminar con la protesta y que las negociaciones con el gobierno para cumplir con las demandas de ellos marchan muy bien.
 
Mientras tanto, la población de la RAAN ha aplaudido la acción de la policía, “el pueblo ya estaba padeciendo escasez de los productos y el incremento de precios por culpa de esos vagos que viven pidiendo y no quieren trabajar”, comentó María Pérez, una vendedora ambulante del mercado municipal de Bilwi.