•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |

El Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), anunció que el próximo lunes iniciará la primera fase de siembra de frijol de riego, en un área de unas 3 mil 500 manzanas, según informó al portal oficialista el 19 digital.

El titular del Magfor, Ariel Bucardo, informó que un equipo de esa institución está trabajando en esa iniciativa orientada por el Presidente de la República y que tienen listo el financiamiento, el acopio y se espera que el próximo lunes inicien las tareas de siembra.

“Ya están los recursos en los departamentos y hay mucho entusiasmo, hay gente que se está sumando a esto”, aseguró Bucardo tras citar que hay 3 mil 500 manzanas preparadas. “Eso va creciendo en la medida que esto va siendo una realidad, ya que el gobierno está acompañándolo con financiamiento y con un programa de acopio”, resaltó.

“Es decir, que hay seguridad de que lo que se va a producir se va a acopiar”, añadió.

“Hay más productores que se van sumando en la medida en que va saliendo también el tabaco, que son las áreas donde estamos promoviendo la siembra”, indicó el titular del Magfor.

Bucardo explicó que el caso del frijol es un tema que hay que verlo en su dimensión, ya que es el producto que más ha sido afectado por los cambios climáticos. No obstante, manifestó que se mantienen abiertas las exportaciones y hay un programa agresivo de acopio de Enabas, “de tal forma de que podamos tener garantía de que vamos a contar con frijoles para el consumo nacional”. Reiteró que se está exportando este grano, aunque no en las mismas cantidades que cuando hay suficiente producción.

“Tenemos que hacer un esfuerzo para tener garantizado el abastecimiento nacional y es precisamente en lo que estamos en este esfuerzo, el Presidente nos ha orientado trabajar para una mayor producción y es de ahí que ha nacido el programa de riego para poder tener más oferta para la exportación y para el consumo nacional”, precisó.