•  |
  •  |

Las muestras de respaldo y solidaridad siguieron llegando ayer EL NUEVO DIARIO (END), con la visita de líderes políticos como el precandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla, los miembros de la Unidad Conservadora, encabezada por el concejal capitalino Luciano García, y un sinnúmero de muestra de estima de colegas periodistas, ciudadanos y funcionarios locales.


Gadea, durante su visita en END, coincidió con Mauricio Díaz --que lo acompañaba--, en que si este gobierno comienza a cerrar las “ventanas de comunicación independientes, estaremos listos y servidos en Nicaragua”.


Por su parte, los miembros de la Unidad Conservadora, UC, dedicaron un escrito a END donde condenan lo que consideran “cobardes acciones” de parte del gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra, y exaltan los “valientes reportajes” de END, que “denuncian ante los nicaragüenses y la comunidad internacional, los abusos de poder político orteguista”.

León
Luis Osorio, Presidente departamental de la Cámara de Industria y Comercio de León, consideró que “la censura, venga de donde venga, es un atropello directo al medio de comunicación, pero también (es un atropello) al público consumidor, porque los nicaragüenses tenemos el derecho a ser informados”.


Mientras tanto, Jaime Meza, coordinador del Movimiento por Nicaragua en León, expresó que este tipo de acciones, contrarias a la democracia, comúnmente son orquestadas por gobiernos autoritarios.

Carazo
Ayer, en Carazo, periodistas y estudiantes de la profesión pidieron a gritos la libertad de prensa y de expresión, en solidaridad con el equipo periodístico de END.


Juan Romero Mendieta, estudiante de  cuarto año de periodismo, dijo que el gremio está unido para “defender la libertad de prensa y en contra de todo tipo de represión”, como lo han hecho con colegas de la Costa Atlántica, Chinandega, y ahora con la periodista Mercedes Vanegas, quien ha sido amenazada por una integrante de la Policía Nacional.  

Chontales

Periodistas que trabajan para medios locales y nacionales del departamento de Chontales, tajantemente rechazaron los cierres de medios, despidos y amenazas que se han venido registrando últimamente en algunos medios de comunicación de los demás departamentos del país, y, a la vez, se solidarizan en apoyo a los afectados.  


Julio Aragón, periodista local de Juigalpa, del Canal 48 y reportero del Canal 10, consideró que la libertad de expresión no debe ser coartada por ningún lado, ni por gobiernos, ni por autoridades judiciales ni militares.


Por su parte, el periodista Jaime Zamora, de la Radio Meridiano, de Juigalpa, opinó que no hay ninguna razón para cerrar un medio de comunicación a menos de que éste cometa abusos, valiéndose de esa libertad que tiene ante las cámaras o ante un micrófono.  

Chinandega

Los chinandeganos de diversos sectores sociales se solidarizaron con END. Rommel Moreno, alcalde electo de Corinto, cuyo triunfo fue arrebatado por el orteguismo, manifestó que este diario es “una trinchera de la libertad de expresión”.


“Sin END estaríamos desinformados, porque el oficialismo sólo adula a los funcionarios, y estoy en desacuerdo con ese tipo de periodismo sumiso”, agregó Moreno.


Danilo Guerrero, alcalde legítimo de El Viejo, despojado de la silla edilicia por el Consejo Supremo Electoral, expresó que está listo a defender a este rotativo, porque la libertad de expresión no puede ser amenazada, como en la década de los ochenta, por Daniel Ortega.

Ocotal, Nueva Segovia

También en Nueva Segovia se percibe el malestar entre la ciudadanía por el acoso gubernamental contra END y contra otros medios pequeños en los departamentos, como el cierre de espacios televisivos en Condega y Chinandega por mantener críticas abiertas a las políticas del gobierno, y por las amenazas directas que han recibido periodistas.


La periodista Jilma Rodríguez lamentó que ocurran estos hechos, porque para ella “existe una mala intención cuando hacen ir ‘del timbo al tambo’ a los trabajadores de este rotativo nacional, y lo que buscan es obstaculizar el trabajo y perjudicarlo económicamente”.


Aníbal Cáceres, periodista de Canal 9 de televisión, condenó cualquier persecución en contra de los periodistas o de cualquier persona, porque considera que todos “nos merecemos la libertad expresión”.


Las muestras de solidaridad y respaldo continuaron llegando personalmente y por correos electrónicos hasta la redacción de este rotativo. Los periodistas de END agradecen todo el apoyo que están recibiendo.

 

(Con la colaboración de Mercedes Sequeira, José Luis González, Tania Goussen, Róger Olivas y Leoncio Vanegas).