•  |
  •  |

Para Evelyn Flores, responsable de capacitación de la Fundación Puntos de Encuentro, organización que trabaja en pro de los derechos de las mujeres, las dos iniciativas de ley de protección a la mujer que están en la Asamblea Nacional son “valiosas”, porque buscan tipificar otros tipos de violencia hacia las féminas, pero considera necesario estudiar los vacíos y subjetividades que contienen, entre éstos el artículo 35 referente a la violencia mediática.


Flores se refiere a la iniciativa de ley que dio a conocer el Movimiento “María Elena Cuadra” en octubre pasado, y la presentada este mes por la Corte Suprema de Justicia.


El artículo 35 de la Ley, presentada por la CSJ, refiere que “el dueño de medio de comunicación, la persona o comunicador social que en el ejercicio de esa profesión u oficio, ofenda, injurie, satirice, denigre a una mujer por el hecho de ser mujer a través de un medio de comunicación, será sancionado con una pena de doscientos a trescientos días multa y hacer públicas sus disculpas por el mismo medio utilizado para hacer la ofensa y con la misma extensión de tiempo y espacio”.

Inquietudes
Según la feminista, en este artículo no se define qué se entenderá por sátira y queda a la libre interpretación del juez. Además, hay inquietudes que es necesario aclarar, por ejemplo: “¿Cuál es el fondo de este artículo? ¿Qué conducta quiere penalizar? ¿Quiere defender a la mujer o atemorizar a los periodistas que cubren estas noticias por alguna razón político-partidaria? En fin, es necesario el análisis”.


Flores también observó que la iniciativa de la Corte no sanciona la violencia institucional, sólo la mediática, pero la propuesta del “María Elena Cuadra” sí sanciona la violencia institucional, por ejemplo, la continua reprogramación de juicios en casos de violencia, que forma parte de la violencia institucional y que debe ser sancionada.