•  |
  •  |

Los dueños de cooperativas del transporte interurbano del país, exigen al gobierno nicaragüense una revisión del subsidio destinado a este sector, ya que actualmente registran una pérdida de 300 córdobas al día por cada unidad.


Además, solicitan un trato similar al que reciben los transportistas de la capital. Mientras tanto, los representantes del sector selectivo se preparan para pedirle un aumento en la tarifa diferenciada de combustibles al gobierno, pues aseguran que ya no pueden ni lidiar con los costos operativos.


Francisco Moreno, presidente de Cooperativa de Transportes del Norte, Cootrán, informó que desde marzo de 2008 no se les ha revisado la tarifa. Según la ley, debería revisarse cada seis meses.


“El monto de subsidio que se nos otorgó en mayo del año pasado es insuficiente, pues el combustible subsidiado ha aumentado en más de cuatro córdobas. Hay una pérdida diaria por cada unidad de alrededor de 300 córdobas.

Insisten en negociar
“Buscamos que se nos dé un tratamiento similar al que se le da a los colegas transportistas de Managua, que reciben el diesel a 42 córdobas, mientras nosotros lo compramos a 90. Actualmente, en la ruta Managua-Matagalpa el pasaje ordinario es de 42 córdobas, cuando el valor real sería de 56 córdobas”, insistió el representante de Cootrán.  Los transportistas, también denunciaron que no apoyan la introducción de nuevas unidades de buses a sectores que no lo necesitan, tal como lo están haciendo hacia Matagalpa, las cuales han sido avaladas por la alcaldía de Sébaco y por el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI.


Al igual que el sector colectivo, los más de 12 mil taxistas agremiados se preparan para tener una reunión en donde se elaboren propuestas al gobierno para que tengan combustible diferenciado.


Alan Vargas, Presidente del Movimiento Nacional de Taxis, MNT, indicó que lo que pretenden es el apoyo gubernamental para disminuir los costos de operaciones. Cada vez se hace más difícil la adquisición de repuestos, llantas y otras herramientas.


Vargas asegura no comprender por qué si en el segundo trimestre de 2008 el precio internacional del petróleo sobrepasó los cien dólares, el galón de combustible en el país llegó a cien córdobas, y ahora que el precio del crudo tiene un valor menor, el costo sigue igual.


“Les queremos demostrar que los costos se han disparado hasta un 150% desde 2008”, indicó Vargas.


Los siete córdobas con 50 centavos que los taxistas tienen como valor de combustible diferenciado, tiene al menos ocho meses de haber sido instaurado por el gobierno. “De repente salió la medida, no la negociaron con nosotros, cuando en aquel tiempo estábamos pidiendo 13 córdobas de subsidio por galón”, precisó Vargas, quien añadió que con el aumento casi semanal de los precios de los combustibles, tratarán de que el gobierno les apruebe un complemento para la diferenciación de precios, de 15 córdobas.