•  |
  •  |

Expertos en comunicación social y sindicalistas de diversas ideologías políticas manifestaron su apoyo a EL NUEVO DIARIO ante el bloqueo del gobierno a su materia prima.  


Guillermo Rothschuh, Director del Observatorio de Medios, aseguró que el gobierno del presidente Ortega, en este año electoral, está reeditando la política de enfrentamiento en contra de algunos medios de comunicación, como END, que sí auditan la gestión gubernamental.


Indicó que creía que el cierre del Canal 15 Condega TV se trataba de un hecho aislado, pero ante las nuevas situaciones denunciadas por periodistas independientes en Bluefields y en Chinandega, y el bloqueo en la Dirección General de Aduanas en contra de END, consideró que la situación actual es “un cuadro dramático”, el cual esperaba que no ocurriera este año.


El experto en comunicación social dijo que el peor escenario para Nicaragua sería que se eliminara a los medios independientes, que cumplen con la función fiscalizadora, “porque se instalaría el monólogo y únicamente se escucharía la voz del gobierno, y eso no sólo atenta contra la libertad de expresión, sino que también atenta contra la salud democrática de un país”.

¿Y los gremios de periodistas?
Llamamos a su teléfono celular al presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN), Leonel Laguna, para conocer su posición sobre el tema, pero no ofreció declaraciones, aduciendo que iba manejando su vehículo en ese momento. Lo llamamos horas después, pero ya no contestó a nuestras llamadas. También llamamos a Roberto Larios, Presidente de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), pero no contestó su celular.  


Rothschuh dijo que el CPN ha mantenido una doble moral, mientras el presidente de la UPN, un conflicto de interés, por ser un funcionario público.

CUS: “Gobierno quiere volver a censurar”
José Espinosa, Secretario General de la Confederación de Unificación Sindical (CUS), dijo que “me siento como triste, da vergüenza que un gobierno que se llama de izquierda, socialista, solidario y cristiano permita que prácticas de esta naturaleza se estén usando… es lamentable que esté pasando esto, porque nosotros, el pueblo de Nicaragua, tenemos el derecho de ser informados veraz y libremente, y nos quitan el medio por el cual nos van a informar (entonces) están agrediendo no sólo a EL NUEVO DIARIO como empresa, sino al pueblo nicaragüense”.

SCAAS: “Obreros están con END”

Nilo Salazar, Secretario General del Sindicato de Carpinteros, Albañiles, Armadores y Similares (Scaas), consideró que el gobierno “quiere callar al medio que le está dando cobertura a los trabajadores”.


“Nosotros, los sindicalistas, respaldamos a EL NUEVO DIARIO, porque creemos que es el diario que está diciendo lo que pensamos los obreros y los dirigentes sindicales. La intención es desaparecer no sólo a EL NUEVO DIARIO, sino también a las organizaciones que nosotros representamos, a todos los que somos del sector democrático. Ellos quieren tener sólo medios y sindicatos oficialistas”, indicó Salazar.


Roberto González, Secretario General de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), evitó pronunciarse sobre las acciones emprendidas por el titular de la DGA, pero recomendó que exista mayor comunicación entre esta institución y END.


“No creo que el Diario vaya a cerrar y que los trabajadores queden en el desempleo, me parece que la libertad de prensa y de expresión se sigue garantizando, y si hay estos dos elementos habrá empleo para los periodistas de EL NUEVO DIARIO. Hasta el momento, no veo a END ni fracasando, ni hundiéndose, me parece que no hay que adelantarse a los acontecimientos”, aseveró González.