•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |

Giovanni Caprotti, de la Asociación de ganaderos de Rivas, expresó que el principal problema que enfrentan como sector es el abigeato, sin embargo, aseguró que están trabajando, en conjunto con la alcadía de Rivas, para detener este mal. "Formamos una asociación contra el abigeato, que lo preside el señor alcalde, siendo este el principal obstáculo para el desarrollo del sector ganadero", expresó Caportti durante una comparecencia en el programa Estudio TN8 con Ervin Vega.

Caprotti, enfatizó que se ha logrado capturar las bandas de los abigeatos. "En el abigeato hay una triple pérdida, los ganaderos se ven obligados a encerrar a su ganado en la noche que es el momentos en el que mejor se alimentan, segundo el destaze ilegal y por último la venta ilegal a bajo costo hace caer el precio de la carne y pierden los productores".

"El ganado es un rubro importante, más el pequeño ganadero, principalmente en las zonas de Tola y Belén", apuntó Caprotti.

De igual forma, Carlos Talavera, de la Asociación de Productores de Plátanos de Rivas (Aplari), aseguró que ellos también son víctimas de robos "que ante la policía no son un delito ya que son robos pequeños, pero nos quitan al menos mil a mil 500 córdobas en plátanos".

Rivas mejora en construcción de caminos
Wilfredo López, alcalde de Rivas, indicó que el  plan de gobierno fue elaborado con la población, donde las principales necesidades están en el adoquinado de calles y reparación de caminos.

"En reparación de caminos rurales productivos se ha invertido 100 millones de córdobas, es decir 100 kilómetros de caminos reparados. Adoquinando las calles y constrcción de canchas deportivas e inversión en la educación". Indicó el alcalde.

En Rivas, según el alcalde, hay una escuela taller en la que la alcaldía le aporta una partida presupuestaria, "los proyectos que la alcadía tiene lo desarrollan los jóvenes que salen con carreras técnicas".

Para este año, el funcinario rivense dijo que siguen en la reparación de caminos, "este año pretendemos reparar 70 kilómetros de caminos rurales".

La alcaldía de Rivas, según López, cuenta con un presupuesto de 15 millones de córdobas en transferencias más 6 millones de fondos propios, "invirtiendo los recursos para lo que fueron destinados y manejandolos con transparecia se logran muchas cosas", así mismo aseguró que "este año pretendemos manejar un presupuesto de al menos 30 millones de córdobas con transferencias y fondos propios". Hay proyectos en luminaria para el estadio de Rivas, "sólo la pizarra cuesta al menos 33 mil dólares", indicó López.

Por su parte Caprotti aseguró que en Rivas la calles principales y rurales son muy buenas.

Carlos Talavera, de Aplari, dijo que con la reparación de caminos rurales, la alcaldía ha beneficiado principalmente al sector plátano, "actualmente hay alrededor de 16 mil manzanas de plátanos sembradas".

De igual forma, Martín Talavera, del sector platanero y empresario turístico, dijo que en alianza con la Fundación Pellas, alcaldía e instituto de hotelería, se ha logrado el desarrollo en el sector turístico, importante para la ciudad, se ha invertido en capacitaciones a las personas que atienden a los extranjeros, preparación de bar tender, y administradores de pequeños negocios. "Hay muy buena relación entre el gobierno y empresa privada", concluyó el empresario.