•   BLUEFIELDS  |
  •  |
  •  |

Al mejor estilo del salvajismo, los partidarios políticos de Yatama, el partido de gobierno y el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, provocan pugnas, chantajes y presiones en el personal de salud que labora en las unidades médicas del municipio la desembocadura del Rio Grande, en las comunidades de Karawala y Sandy Bay en el Atlántico Sur.
 
La denuncia la hace pública el personal médico que labora en las unidades de salud y solicitan la destitución de las enfermeras Conny Smith y Socorro Galagarza, ambas directivas del centro de salud Mildred Gómez de Karawala y partidarias de Yatama.
 
En su denuncia los 11 trabajadores manifiestan que las señaladas velan por sus intereses partidarios y personales “ellas aplastan a quienes se les imponen, se dan largas vacaciones y llevamos más de 3 años soportando su maltrato verbal, sus amenazas de despidos y castigos” argumentan que ya están cansados y no seguirán soportando las amenazas y maltrato.
 
A patadas
La reacción del personal médico, se dio días después que un de ellos fuera agredido salvajemente por una enfermera, un maestro y un policía suspendido, “ellos 3 me atacaron, la enfermera (Noemí Davis) me agredió con una cachetada, su marido, el policía Cesar Henry me tiro contra el piso y me agarro a patadas y puñetazos, y el profesor (Alfonso Wilson) hermano de la enfermera, me pasó una bicicleta encima mientras yo estaba en el suelo”, relata el joven médico Roberto José Vaca Cano, quien prestaba su servicio social en este municipio.
 
El medico denunció que existen una serie de problemas políticos en el centro de salud porque la dirección municipal está en manos de Yatama y el personal que labora en el centro es Liberal y orteguistas “la directora del centro (Conny Hooker Smith) es una enfermera conflictiva que viola los derechos del personal y los amenaza constantemente con despedirlos, señala el Dr. Vaca, a quien encontramos con un collarín en su cuello y una serie de moretones e infamaciones en su cuerpo.
 
Aunque, la enfermera Nohemí Davis, desmintió las acusaciones del Dr. Por la violencia y salvajismo en que fue atacado, el dictamen del médico forense y el estado en que se apreció al médico, revela que sufre de daños en la columna, oído y cuello que pueden dejarle serias secuelas a causa de la agresión.
 
Políticos Minimizan
Por su parte John Delio Vans, directivo de Yatama en el atlántico sur, trató de minimizar los daños, aduciendo que “el medico se lo busco porque andaba metido en política” y desconocía el actuar de la directora del centro de salud, y que se reunirán con el Dr. Ricardo Taylor, director del SILAIS para evaluar el caso.
 
Por su parte el doctor Vaca también denunció a la directiva territorial Haydee Baptista, hermana de la enfermera Nohemí Davis, por iniciar el alboroto “ella fue la primera que me llamó y me dijo que no me metiera con su hermana y con sus mentiras comenzó alborotar a la gente” dice, pero Haydee Baptista señaló que las acusaciones del galeno, son falsas y señala que el doctor da maltrato a su hermana y desde que llego a la comunidad se involucra en los problemas internos.
 
Policía Libre y con órdenes de captura  
Tras los sucesos la policía de Bluefields detuvo y suspendió de sus filas al policía Cesar Henry Benavides, quien permanecía detenido pero salió libre después de su primera audiencia, a pesar que sobre él, existen dos órdenes de captura por presunto abuso sexual a una menor de edad y vínculos con el narco menudeo o narco taxis.
 
De acuerdo al comisionado Olivio Hernández Salgera, segundo jefe policial del atlántico Sur, Cesar Henry,  fue suspendido de sus funciones desde el mes de noviembre del año pasado “ya enviamos la solicitud de baja de este compañero, y estamos en la espera de su retirada definitiva de nuestra fuerza” manifiesta el comisionado quien señala que Cesar Henry se desempeñaba como operativo conductor de la policía de Bluefields.
 
Fricciones históricas
Las fricciones históricas entre los comunitarios de Karawala y Sandy Bay Sirpi, genera una serie de contradicciones fundamentadas en la composición étnica y política, mientras la cabecera municipal es la Comunidad de Karawala (Poblaciónindígena Zumu Ulwa) la población de Sandy Bay Sirpi, (Miskitu) en la actualidad el alcalde Ebert Dixon quien vive en Karawala, tiene prácticamente ubicada la comuna en Sandy Bay Sirpi.
 
A inicios del año pasado ingresaron a esta región, 14 nuevos médicos procedentes del Pacifico del país, para brindar sus servicio social por dos años en estas comunidades, el año pasado, en tan solo un mes, 5 médicos solicitaron su cambio, ahora el medico agredido dice que solicitara su natal Chinandega para concluir su servicio pero aclaró “la gente de la comunidad es muy amable y agradecida, es un grupito político que está haciendo daño a la gente”.