•   LEÓN  |
  •  |
  •  |

El incremento ilegal en la tarifa del servicio de transporte urbano colectivo en la cabecera departamental de León, ocasionó rechazo e inconformidad en centenares de usuarios que desde tempranas horas de la mañana del viernes abordaron las unidades y fueron sorprendidos con el alza.

La tarifa pasó de C$3.00 a C$4.00, medida que fue descalificada por el edil Manuel Calderón, y representantes del partido gobernante en la localidad,
Aunque goza de la aprobación de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo (Urecotraco).

Juan Carlos Reyes Paramo, Vicepresidente de la Cooperativa Contranscul y de la Urecotraco en León manifestó que el incremento en la tarifa es una medida paliativa para enfrentar el déficit por el aumento cotidiano del combustible y sus derivados.

“Quizás este sorprendida la población, pero con este incremento no estamos cobrando ni siquiera el valor real del transporte, sino que estamos implementando una media paliativa para garantizar mayor seguridad a los pasajeros, en la compra de llantas y reparación de las unidades”, dijo Reyes Paramo tras agregar que los costos de operación en el transporte son superiores a los ingresos que reciben.

Según el transportista desde el 2005 la tarifa se encuentra congelada en
C$3.00, “tenemos más de dos años de estar gestionando con el gobierno un subsidio pero parece que no tienen capacidad de subsidiarnos y por esta razón decidimos aumentar la tarifa”, afirmó el representante de Urecotraco tras mencionar que a partir de la fecha la tarifa queda establecida en C$4.00.

Las quejas de la población no se hicieron esperar en los distintos sectores y medios de comunicación. La señora Ana María Pérez, habitante del reparto Villa 23 de Julio abordó una unidad en el reparto Vijil y al negarse a pagar la tarifa, fue bajada a “empujones” por el cobrador.

El edil Manuel Calderón hizo un llamado a la población para que se resista a no pagar el incremento ilegal, “la gente debe de mantenerse en C$3.00 y no pagar los C$4.00 porque hacerlo es fomentar la ilegalidad, el alza en el transporte colectivo es ilegal porque el Concejo no ha emitido ninguna resolución, esa es una decisión unilateral de los transportistas”, señaló Calderón, tras anunciar que van a proceder con medidas correctivas.

De acuerdo a Calderón, el gobierno local no tiene la posibilidad de resolver el problema de los transportistas porque el problema del incremento en el petróleo es a nivel internacional, 2si los transportistas insisten en desautorizar al gobierno local y al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), serán sancionados y de emprender un paro, seria declarado ilegal”, refirió.

El edil agregó que van a impulsar un diagnóstico para resolver el problema del transporte colectivo en la localidad pero no lo que concierne al incremento de petróleo, sino en la aprobación de nuevas concesiones de rutas a sectores que carecen de la cobertura del servicio.

Ante la alteración de la tarifa, Gladys Zeledón, responsable de la Oficina de
Transporte Municipal, manifestó que se aplicaron amonestaciones y sanciones a las 4 cooperativas de transporte colectivo, que suman 165 unidades, y como ultimo recurso el gobierno municipal aplicará suspensión a los propietarios de unidades.