•  |
  •  |

La Dirección General de Aduanas inició ayer el desbloqueo a las materias primas que ilegal y delictivamente venía reteniendo a EL NUEVO DIARIO.


Esperamos que el proceso continúe y que no se ponga ningún obstáculo a los embarques de papel que están por llegar a este rotativo, pero en toda forma, nos mantenemos alerta para resistir las arbitrariedades con que han venido operando las instancias del gobierno de Daniel Ortega.


Seguimos recibiendo manifestaciones de solidaridad, que agradecemos en nombre de la libertad de información en Nicaragua, y el grupo de abogados que ha ofrecido sus servicios a END estudia si los delitos ya consumados los denunciamos ante el Ministerio Público, no porque creamos que se hará justicia, sino para cumplir con el ejercicio de nuestros derechos, a los que no debemos renunciar nunca, aun frente a las peores circunstancias.

Respaldo total del Cosep
El Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, destacó sus compromisos con la democracia, la libertad de expresión y de prensa, para expresar su respaldo a EL NUEVO DIARIO (END), ante la crisis que atravesó cuando la Dirección General de Aduanas, DGA, estuvo obstaculizando el desaduanaje de la materia prima que usa el diario para sus publicaciones.


“Las situaciones denunciadas por END son hechos muy graves que preocupan al Cosep, puesto que considera que el Estado Democrático de Derecho descansa y se fortalece cuando se garantiza el derecho constitucional, para que todos podamos expresar libremente nuestro pensamiento en público y en privado, en forma oral, escrita o por cualquier otro medio…”, manifiesta el documento denominado “Cosep: Comprometido con el modelo de las libertades”, que los directivos de la empresa privada entregaron ayer al director de END, Francisco Chamorro.


El escrito también explica que el derecho a ser informados sin censura alguna por parte de los medios de comunicación social nacionales e internacionales, son principios fundamentales que se están menoscabando, “lo cual atenta a todas luces contra la libertad de prensa y la libertad de expresión”, en alusión a los diversos obstáculos que enfrentó END por parte de funcionarios de Aduana e Ingresos, los cuales van desde el extravío de documentos, hasta la no recepción de sus obligaciones tributarias.

Más solidaridad
Asimismo, miembros de la Red Nacional de Resistencia Ciudadana, RNRC, se presentaron también a las instalaciones de END, para expresar igual solidaridad y respaldo.


Carlos Morales, miembro de la RNRC, aprovechó la ocasión para invitar a los ciudadanos en general, el próximo 20 de febrero a las 10:00 am, en la Rotonda “Rubén Darío” (Metrocentro), para exigir la entrega de cédulas gratuitas, que es vital en este año electoral.