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En dos de los centros de compras que existen en la capital, las autoridades de la Corporación de Mercados de Managua, Commema, junto a comerciantes, realizaron actividades culturales y entrega de tramos, con el trasfondo de apoyar la reelección del presidente Daniel Ortega.


En el mercado “Iván Montenegro”, más de un mil comerciantes afines al partido de gobierno se reunieron para “celebrar” el primer congresillo para promover entre los visitantes y otros vendedores el voto para Ortega.


Blanca Estela Castellón es una de las comerciantes que se ha encargado de recorrer los siete sectores del mercado en busca de firmas que avalen o incidan en la reelección de Ortega.


Castellón camina con varias carpetas en los pasillos del mercado, pidiendo firmas, mientras las autoridades de Commema se encargan de proporcionar los recursos para elaborar los congresillos.

Recursos para campaña orteguista
Commema está volcando sus recursos para garantizar una fuerte campaña electoral en los diferentes centros de compras.   
Este año las transferencias de capital a Commema será de siete millones 390 mil 585 córdobas, lo que representa el 0.47% del presupuesto de la comuna, fondos con los cuales se espera efectuar obras en los distintos mercados, entre los que se destaca la construcción de nuevos galerones, mientras en ingresos ordinarios, la alcaldía espera recibir de esta entidad, 14 millones 781 mil 171 córdobas. Los concejales opositores en distintas oportunidades han criticado los actos de corrupción que se gestan en las diferentes instituciones que forman parte de la Alcaldía de Managua, entre las que se menciona a Commema, cuyas autoridades --según algunos representantes de comerciantes-- cobran altas sumas por el arriendo o permanencia en los tramos.


Aunque Alcides Altamirano, Director de Commema, ha asegurado que son casos aislados que no se dan en las altas esferas de esta gerencia, y que trabajan por mantener el buen funcionamiento en los mercados, ya son notorios los “aires electorales” en los distintos centros de compras. Muros “pintados” con propaganda electoral, banderas “rojinegras”, contratación de mariachis para amenizar los congresillos, entre otros, son sólo algunos de los gastos que la corporación de mercados ha asumido.


Aunque la campaña electoral oficial da inicios hasta el próximo agosto, las actividades de Commema se han politizado. Muestra de ello es el acto de entrega de 60 pequeños tramos en el mercado “Roberto Huembes”, la tarde de ayer, el que estaba previsto a efectuarse el día jueves, pero el que se reprogramó para que coincidiera con el congresillo de comerciantes del FSLN.