•  |
  •  |

La demanda de mejora salarial para el magisterio podría motivar un levantamiento de este gremio. La Unidad Sindical Magisterial, USM, advirtió que de no encontrar respuesta a su precaria situación salarial estarían organizándose paros escalonados, tomas de colegios y manifestaciones, a principios de marzo.


José Siero, dirigente de la USM, pidió se les aplique a lo inmediato el incremento salarial del 7%apuesto de Educación el año pasado, que equivale a 260 córdobas para los docentes de Primaria y 280 para los de Secundaria. El salario de los docentes oscila entre 3 mil 500 y 3 mil 700 córdobas.


Según Siero, el paso siguiente en reclamar se les equipare el salario al de sus homólogos centroamericanos, cuyo promedio es de 520 dólares.  


También demandaron el pago de adeudos por casos de despidos, sustitución, renuncias y horas extras que no han sido canceladas a muchos docentes desde hace tres años.

Piden cuentas

Además, este gremio de educadores aprovechó para solicitar a las autoridades del Ministerio de Educación cuentas de la administración del Fondo Mutual de 25 millones de córdobas, el cual, considera Siero, “está siendo manejado a criterio y discreción”.


También pidieron cuentas del capital semilla que se les asignó para la tienda del maestro, por el orden de 4 millones de córdobas.


Ena Fuertes, de la misma organización, dijo que pedirán a la Fiscalía y a la Contraloría que investiguen el uso y destino de esos fondos.