•  |
  •  |

La subcomisionada Mercedes Canales, ex jefa de la Secretaría de la Policía de Masaya, está enferma, y continúan realizando las investigaciones por la denuncia que interpuso en su contra la periodista Mercedes Vanegas, corresponsal de EL NUEVO DIARIO, por el delito de amenazas, aseguró la comisionada mayor Carolina Torres, jefa de la Dirección de Asuntos Internos (DAI).  


Vanegas fue víctima de amenazas por parte de la subcomisionada Canales, sólo porque no le gustó que publicara una información y fotografía, en la que aparece su hijo, Raití Salazar Canales, señalado por las mismas autoridades policiales como uno de los presuntos asesinos de un profesor de danza de ese departamento.


“Ella (la subcomisionada) se encuentra de subsidio por una trombosis venosa profunda, por lo que remitimos carta al médico tratante, doctor Javier Antonio López, donde le decimos que necesitamos entrevistar a la paciente… y el médico dijo que estas enfermedades no le perjudican en relación con entrevistas y/o interrogatorios”, aseveró Torres.

Sería interrogada

El dictamen médico indica que la subcomisionada está apta para dar declaraciones, por lo que la jefa de la DAI afirmó que hoy la entrevistarán en la delegación de Masaya para conocer su versión sobre la denuncia de la periodista perjudicada.


“Ese es un trabajo periodístico que ustedes están cumpliendo y que no tiene que ser sujeto, por nadie de nuestra institución, a cuestionamientos. Ese es un trabajo profesional de ustedes. No se puede vincular lo institucional con lo personal”, indicó Torres.  


“Me dijo: ‘Vos sos una atrevida por haber sacado una foto donde sale Raití sin haber ninguna acusación en el Juzgado. No sabés con quién te estás metiendo y en qué te estás metiendo. Yo estaba callada, pero cuando llego a hablar, hablo en nombre de Dios y todo tiembla’, fueron las palabras que me dijo la subcomisionada Canales”, denunció Vanegas ante funcionarios del Cenidh.


Mientras, Vanegas dijo sentir un poco de tranquilidad debido a que el jefe de la Policía de Masaya, comisionado mayor Domingo Navas, la ha llamado en diferentes ocasiones para verificar que ella no está siendo víctima de nuevas amenazas.