•   Corresponsal END / San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |

El Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, MEP, reubicará una escuela ubicada en territorio costarricense y adonde se llega navegando el Río San Juan, debido a complicaciones que han tenido algunos estudiantes, incluidos nicaragüenses, para arrancar el año lectivo.


La viceministra administrativa del MEP, Silvia Víquez, declaró al diario local La Nación que para no afectar las lecciones de los estudiantes, este ministerio acordó trasladar la escuela desde la comunidad El Jobo, hasta el Delta Costa Rica, donde en la comunidad Llanuras del Gaspar construyeron un local para que funcione como escuela primaria.


“Los alumnos que son nicaragüenses pueden venir a Delta, los recibiremos sin problemas. En El Jobo no podemos continuar por la imposibilidad de trasladar al educador”, dijo Víquez, al asegurar que varias familias ticas de El Jobo ya se trasladaron a vivir al Delta.


A quien no trasladaron es al maestro tico de El Jobo, al que el Ejército de Nicaragua le habría impedido navegar en el río días atrás.
Otros ocho estudiantes, cinco de ellos nicas, también habrían tenido impedimento para navegar en Río San Juan hasta que existan órdenes escritas del gobierno de Nicaragua.


“El (maestro) que daba (clases) en El Jobo fue trasladado a otra escuela. El centro educativo de Delta será unidocente, pues atenderá a unos 20 estudiantes”, recalcó Víquez.

Hallan a soldado ahogado

En otro orden, el cuerpo del oficial del Ejército de Nicaragua que había desaparecido desde el lunes, fue hallado el miércoles ahogado en el Río San Juan.