•   Tomado de La Nación de Costa Rica  |
  •  |
  •  |

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, manifestó esta tarde que se reforzará la seguridad en la zona fronteriza con Nicaragua, independientemente de la resolución que emita La Haya el 8 de marzo sobre este conflicto.

“Como país estamos con la total determinación de fortalecer la presencia de las fuerzas de seguridad, aún si el fallo resulta favorable”, manifestó Chinchilla tras hacer un recorrido por las instalaciones de la empresa Terrapez, en Bebedero. La gobernante hace una gira por varias ciudades de Guanacaste.

Además, la mandataria destacó que el país no puede doblegar su defensa cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dicte una resolución.

“Me parece que si somos un país maduro no se puede olvidar lo que pasó, por eso determinamos que se debe fortalecer esa presencia”, agregó Chinchilla.

“Esperamos que el esfuerzo de la Cancillería en defensa de nuestra soberanía pueda concretarse en un fallo favorable, confiamos en que eso sea así en nombre de la defensa de la integridad territorial. Esto para Costa Rica es fundamental y ahora empieza una vigilia”, dijo la presidenta.

En noviembre del año pasado, Costa Rica denunció a Nicaragua en La Haya por la invasión y el daño ambiental que tropas del ejército de esa nación han hecho en isla Calero, en el cantón de Pococí, provincia de Limón.

La región fue tomada por militares nicaragüenses en octubre del 2010. Nicaragua ejecuta un dragado en el río San Juan y pretende variar su cauce, lo que la ha llevado a talar un humedal costarricense protegido por la convención internacional Ramsar.